Alcalde de Humacao rechaza contratación de “Drones” con fines publicitarios

Legisladora municipal señaló que le creaba "suspicacia" el monto de los servicios para según ella tomar fotos, de $62,500 mensuales

0
566
Archivo / Exalcalde de Humacao, Reynaldo Vargas Rodríguez.

El alcalde de Humacao Reynaldo “Rey” Vargas Rodríguez, rechazó las alegaciones que hiciera la legisladora del Partido Popular Democrático (PPD), Gladys Flecha, con relación a la contratación de una compañía para la utilización de “drones” con el propósito de utilizar las fotografías para uso publicitario.

“Luego de las denuncias realizadas por la Legisladora, quien señaló que le creaba “suspicacia” el monto de los servicios para según ella tomar fotos, de $62,500 mensuales, deseamos aclarar que el contrato pasó para evaluación de la Legislatura Municipal y que el mismo fue aprobado según consta en la Resolución 38, aprobada el 26 de mayo de 2021, para reajustar el presupuesto vigente. Los detalles sobre el contrato fue explicado en la Legislatura por el ayudante especial de la Oficina de Gerencia y Proyecto, Josean Nazario y de Alexander Tirado”, expresó al alcalde en un comunicado de prensa.

El funcionario alega que el contrato de servicio de drones no es un capricho publicitario y que el mismo es bien específico en los documentos sometidos sobre lo que conlleva el trabajo.

Caribbean Aerial Surveys, Inc, nombre de la compañía que estará efectuado el complejo trabajo y la cual está incorporada desde el 21 de febrero de 1980, lo que estará realizando es un Estudio de Planimetría, que conlleva Fotogrametría,  un Topográfico actualizado de todo Humacao, así como planos “as-built” digitales (planos con configuraciones reales) de:

* Carreteras

* Calles

* Estacionamientos

* Acera

* Caminos

* Estructuras

* Edificios

* Residencias

* Vegetación

* Cuerpos de Agua

* Drenajes

* Postes, Alumbrados

* Manjoles

* Puentes

*Tuberías

Vargas Rodríguez señaló que este estudio nunca se había realizado en Humacao, lo que ocasiona un retraso para poner en marcha proyectos futuros y construcciones.

“Al contratar dicha Compañía,  que es la única en Puerto Rico y la cual ha realizado trabajos para municipios como Caguas, Barceloneta y subcontratada por otros, redundaría en una economía de millones de dólares en los años subsiguientes,  ya que la misma entregaría unos planos digitales de todo Humacao con todo lo necesario para realizar trabajos desde menor escala a grandes proyectos,  lo que evitaría la contratación de personal para cada trabajo que se vaya a realizar”, aclaró.

Según dijo, el contrato en cuestión fue presentado durante la pasada Administración,  pero en ese momento no contaban con el presupuesto para poderlo otorgar.

El comunicado expresa como dato relevante y para conocimiento público, que la fotogrametría es una técnica que tiene como objetivo el estudio y la definición de forma precisa de la forma, las dimensiones y/o la posición en el espacio de un objeto, a través de los datos obtenidos de una o varias fotogrametría.

Una de las principales aplicaciones de la fotogrametría es la topografía ya que permite medir coordenadas en tres dimensiones y además da como resultado la representación compleja de un objeto en un documento de fácil manejo. A ello se une el carácter instantáneo del registro, con la consiguiente agilidad para procesar la información frente a la topografía clásica.

Son muchas las ventajas de la fotogrametría frente a la topografía clásica. Como es la agilidad y rapidez en la toma de datos. También se puede acceder a terrenos de difícil acceso y más en la actualidad, en la que el uso de  la fotogrametría permite llegar a todo tipo de lugares.

En las fotogrametrías obtenidas quedan registrados todos los detalles del terreno de forma continua, mientras que en la topografía clásica solo se obtienen puntos medidos en las coordenadas.

El alcalde manifestó que el estudio de Planimetría y estudios relacionados  al diseño tiene un costo menor al presentado en el presupuesto.

Según aseguró, el monto total sería de poco más de la mitad de lo que la Legislatura Municipal había aprobado. Para que los servicios den comienzo hay que desembolsar el 30 por ciento, lo que aún no se realizado y los estudios tendrán una duración de seis meses.

“Es importante que, al realizar alguna denuncia de manera pública, se tenga a la mano todos los documentos y leer los mismos de manera detallada para que no surjan estos malentendidos”, exclamó.


“Es de suma importancia que tanto la legisladora municipal del PPD, como todos los componentes del Cuerpo Legislativo lean con detenimiento cada resolución que éstos aprueban para que no confundan a la ciudadanía humacaeña con denuncias sin fundamento”, concluyó.