Alcalde de Humacao pide se reconozca que los Municipios “son la primera línea de servicio”

Luis Raúl Sánchez informó que han podido monitorear la mitad de los casos de COVID-19 confirmados en su pueblo, mientras buscan alternativas para atender responsabilidades del gobierno central

0
717
Facebook Municipio de Humacao / Aunque el Municipio ha logrado rastrear la mitad de los casos positivos a COVID-19, el alcalde de ese pueblo Luis Raúl Sánchez Hernández, indicó que la información del Departamento de Salud sobre los positivos carece de datos necesarios para el seguimiento.

El alcalde de Humacao, Luis Raúl Sánchez Hernández, sostuvo el lunes que es necesario establecer un acuerdo entre el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para resolver la eliminación de la Ley 29.

Para el ejecutivo municipal, la necesidad de un remedio se agudiza en el marco de la pandemia de COVID-19. Según afirmó, ante la nueva emergencia, igual que en la provocada por el huracán María, han sido los alcaldes los primeros respondedores a las necesidades de sus residentes.

De acuerdo con Sánchez Hernández, los gastos asociados a la pandemia en su administración ascienden a los $450,000 entre compra de pruebas para detectar coronavirus, adquisición y repartición de alimentos, equipos de protección personal y limpieza de áreas comunes. Además, debido a la contratación de personal médico para apoyar las labores de su Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).

“Los municipios somos la primera línea de servicio en atender las necesidades de nuestra gente. Que se reconozca eso y se haga justicia con los municipios. Hemos sido víctimas y hemos pagado los resultados de las malas determinaciones del gobierno central. Nosotros enviamos nuestro pago de Retiro (Administración Sistema de Retiro), aportaciones de empleados y municipales. Tenemos que asumir costos del ‘PayGo’ por malas decisiones del Estado”, señaló.

La Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios (Ley 29 de 2019) que aprobó el pasado gobernador Ricardo Rosselló para eximir a los municipios del pago al plan de salud y el retiro de los jubilados, mediante el sistema de pagos “Pay as you Go”, fue anulada por la JSF el mes pasado.

Respuesta al COVID-19 incluye asumir labores de otras agencias


Precisamente, ante el lento desembolso y  problemas de comunicación para reclamar el beneficio por desempleo, el alcalde notificó que su Municipio comenzó el adiestramiento de personal para que colabore con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). Dos empleadas municipales recibirán equipo tecnológico y telefónico para responder llamadas de forma remota.

La gestión, según explicó, responde al llamado de la ciudadanía, que pasados los 50 días de haber iniciado la orden ejecutiva de toque de queda, aún no logran comunicarse con el Departamento.

“Eso es lo que escuchamos a diario de nuestra gente, que no hay manera de comunicarse para hacer la reclamación”, afirmó.

Según explicó el Municipio, está en una fase de espera la entrega de los teléfonos que serán utilizados y la autorización para iniciar labores. Ese será otro costo que asumirá el Municipio. Aunque será una colaboración interagencial, indicó que las empleadas recibirán su pago de fondos del ayuntamiento.

“Cobrarán de fondos municipales. Aquí nosotros no vamos a recibir ningún tipo de remuneración”, aseguró.

Logran rastrear la mitad de los positivos confirmados


De otra parte, Sánchez Hernández validó que en Humacao han surgido 22 casos positivos a coronavirus, número informado hasta el lunes por el Departamento de Salud (DS). Hoy, jueves, la cantidad asciende a 23.

“Son 22, unos por pruebas moleculares y otros por las serológicas (pruebas rápidas). Pero es importante decir que hemos tenido varios casos en los que ha salido positivo al ‘rapid test’ y cuando se hace la molecular sale negativo”, explicó.

Entre ellos, seis empleados municipales arrojaron falsos positivos, casos que permanecen en el conteo total de casos de COVID-19 informados por la agencia. Sánchez Hernández reiteró que el resultado al segundo examen fue negativo, por lo que no hay contagio entre trabajadores del Municipio.

Entretanto, Sánchez Hernández no ofreció un perfil sobre los demás casos diagnosticados. Tampoco confirmó si son personas que permanecen hospitalizadas o en sus viviendas. El pasado 15 de abril, Salud notificó que daría información detallada sobre cada caso a los gobiernos municipales.

“Recién ahora es que están enviando la información sobre dónde están ubicados esos casos. No es mucha la información la que ofrecen, solamente el nombre, pero no está la ubicación del 100 por ciento. Hemos hecho contacto con algunos, no con todos”, precisó.

Según su conteo, personal municipal ha podido dar seguimiento a 12 de los 22 pacientes positivos.

Relacionado a la necesidad alimentaria, Sánchez Hernández indicó que durante este período el Municipio ha repartido unas 500 compras, con planes de alcanzar las 1,000. 

Adicional, en coordinación con el Departamento de Educación (DE) el Municipio inició, desde ayer, miércoles, la repartición de almuerzos para estudiantes de desde 1 a 18 años.

El horario establecido para el recogido de los almuerzos es de 11:00 de la mañana a 12:30 del mediodía en los siguientes puntos de distribución:

•Terminal Norte, frente al Centro de Gobierno Atanasio Martínez Díaz (casa alcaldía)
•Escuela de Bellas Artes
•Centro Child Care Municipal, localizado en el centro comercial del pueblo
•Centro comunal de la urbanización Vista Hermosa
•Iglesia de Dios Pentecostal M.I. del barrio Tejas 1