Alcalde de Fajardo construye techo a familias con toldos azules

Se especificó, que no cualificarán personas que recibieron ayuda previa de FEMA o cualquier otro programa

0
646
Foto suministrada / El alcalde de Fajardo, José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez, anunció que aprobó un proyecto municipal, “Techado para una vivienda segura”.

El alcalde de Fajardo, José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez, anunció que aprobó un proyecto municipal, “Techado para una vivienda segura”, para erradicar los toldos que aún continúan cubriendo los techos de familias fajardeñas.

A tres años del paso de los huracanes Irma y María por la isla, aún hay miles de familias viviendo en sus hogares bajo un toldo azul. En Fajardo, hay sobre 170 familias que no recibieron o no cualificaron para ayudas del gobierno por lo que hoy continúan durmiendo bajo un toldo como techo de su hogar.

“Con este programa vamos a reparar sus techos, vamos a devolverles la tranquilidad y la seguridad a nuestras familias de tener un hogar seguro”, manifestó el alcalde.

Meléndez Méndez, explicó que se estableció un reglamento y unas guías para realizar el programa.

Según dijo, el programa es exclusivo para residentes que perdieron sus techos a consecuencia de los huracanes Irma y María, estos participantes también deben cualificar por ingresos.

En cuanto a los ingresos, el solicitante no debe exceder los límites de ingresos máximos anuales estipulados por los estándares del Programa Federal de Vivienda Subsidiada (Sección 8).

También podrían cualificar personas que sufrieron una merma considerable de ingresos causada por razones imprevistas. Se especificó que no cualificarán personas que recibieron ayuda previa de FEMA o cualquier otro programa de ayuda.

El alcalde dijo que los interesados en el programa deben solicitar el mismo en la Oficina de Ayuda al Ciudadano en el municipio, allí debe completar una solicitud y entregar unos documentos.

Entre la documentación requerida está: evidencia de composición familiar, evidencia de ingresos, evidencia de residencia, de haber solicitado ayuda a FEMA debe entregar carta de negación de ayuda.

Asimismo, se le requiere proveer evidencia de titularidad, que puede ser escritura, declaratoria de herederos, testamento, contrato de compraventa y en algunos casos se aceptará una Declaración Jurada como evidencia de titularidad. Meléndez Méndez dijo que las solicitudes se irán trabajando en el mismo orden en que fueron radicadas.

El alcalde añadió que, luego de completar las solicitudes, se hará una inspección a la vivienda y esa evaluación de las casas la realizará un ingeniero licenciado. De cualificar la vivienda, los trabajos de construcción también serán realizados por profesionales en la construcción.

“Son tres años que estas familias llevan viviendo bajo estas condiciones es imposible no hacer nada, sabemos que muchos no cualificaron bajo otros programas, nosotros estamos en la mejor disposición de ayudarlos, cada caso se trabaja de manera individual. A todos esos residentes afectados y que hoy en día tienen un toldo azul como su techo les digo que se pongan en contacto con nosotros”, recalcó el mandatario municipal.

Para más información pueden comunicarse al municipio al (787)-863-4013.