Alarman los asesinatos en Fajardo ante fuerte guerra entre narcotraficantes

0
877
A pesar de liderar una de las regiones policiacas de la isla más afectadas por la merma de policías, el comandante del área de Fajardo asegura que esa situación no está ligada al aumento en incidentes violentos.
A pesar de liderar una de las regiones policiacas de la isla más afectadas por la merma de policías, el comandante del área de Fajardo asegura que esa situación no está ligada al aumento en incidentes violentos. En la foto, la Comandancia de Fajardo. (Archivo / El Oriental)

Por Bárbara Solano Quintana / bsolano@elorientalpr.net 

Una guerra por el control de puntos de drogas en Fajardo se convirtió desde principios de año en la principal causa para que el alza de asesinatos colocara ese municipio entre las cifras más altas de incidencia criminal a nivel isla, de acuerdo con el comandante del Negociado de la Policía en Fajardo, Juan Rodríguez Dávila.

El coronel indicó en entrevista con El Oriental que los incidentes violentos ocurridos principalmente en las pasadas semanas están ligados a una lucha por el poder entre narcotraficantes de los residenciales Pedro Rosario Nieves y Puerto Real. Al cierre de esta edición, en Fajardo se habían registrado 14 asesinatos en lo que va de 2019, mientras que ninguno fue reportado para la misma fecha del año pasado.

“Como resultado de unas iniciativas de la Policía de Puerto Rico en impactar estos residenciales, se logró desarticular la alta jerarquía de estas organizaciones, al punto de que se quedaron sin ellas. En esa lucha de poder de quién se queda liderando el control de drogas en estos dos residenciales, ha comenzado este tipo de eventos”, explicó Rodríguez Dávila. Aunque precisó que no todos los asesinatos registrados en ese pueblo hasta la fecha están involucrados con el narcotráfico, señaló que la mayoría “guarda relación con el trasiego de drogas”.

El más reciente aconteció en la tarde del pasado viernes, 19 de abril, cuando Jesús Llanos Lebrón fue acribillado a tiros en diferentes partes del cuerpo mientras se encontraba en la Placita Simón Bolívar, ubicada en la avenida Osvaldo Molina en Fajardo. La víctima poseía expediente criminal por violación a la Ley de Armas y secuestro.

Según el jefe de la Uniformada en la región, la incidencia criminal en Fajardo ha disparado desde principios de 2019 en un 35 por ciento, con 27 delitos tipo 1 más que el año pasado. Las estadísticas diarias de la Policía muestran que, hasta las 11:59 de la noche de ayer, los asesinatos entre toda la región – que además comprende Ceiba, Luquillo, Río Grande, Vieques y Culebra – alcanzaron los 22, número que representa nueve más que el año pasado.

(El Oriental)

Entre los esfuerzos que Rodríguez Dávila destacó para atender el actual incremento en asesinatos, resaltó que ha establecido un acuerdo con el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez Rivera, para reforzar a los agentes estatales con la Policía Municipal.

“Al él (el alcalde) permitirme que sus policías municipales asuman responsabilidad de algunos sectores en particular, eso me lleva a mí a no tener que llevar agentes de la Policía de Puerto Rico a esos lugares y poder maximizar los recursos en otras áreas”, informó, al tiempo que mencionó que una de las próximas medidas que tomarán será otorgarle a la Policía Municipal una licencia provisional para recibir ondas radiales, de modo que la comunicación con los agentes estatales sea más rápida y efectiva.

Asimismo, Rodríguez Dávila adelantó que el programa “No Fear”, una iniciativa establecida a principios de año por el Departamento de Seguridad Pública (DSP), comenzó a impactar la región de Fajardo desde la semana pasada. El proyecto, que fue creado para combatir el crimen, especialmente en la zona metropolitana, cuenta con la participación de agencias gubernamentales y de seguridad, tanto estatales como federales.

Llamado a la calma

El comandante aprovechó para instar a la ciudadanía a mantener la calma cuando presencien unidades de patrullas o helicópteros de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) sobre el área, pues se trata de vigilancia preventiva.

“Es importante que la comunidad entienda que cuando ocurren estos tipos de eventos, nosotros movemos muchos recursos de otras áreas de trabajo para tener una preventiva en estos sectores y que no sigan ocurriendo estos incidentes que alarman a toda una comunidad adyacente a estos lugares”, afirmó.

Por ejemplo, uno de los sitios que contará con mayor cautela de la Policía son las inmediaciones del Colegio Santiago Apóstol, puesto que ubica a pasos del residencial Pedro Rosario Nieves, lugar que ha sido escenario de varios de los asesinatos reportados en Fajardo en el transcurso de año.