(29 de agosto de 2019)- Luego de trascender el reciente caso de una llamada de extorsión a la exgobernadora Sila María Calderón, al igual que a otra gran cantidad de víctimas de este engaño mayormente ocurrido desde las cárceles del país, expertos en seguridad han advertido y ofrecido una serie de recomendaciones para combatir esta táctica criminal.
De acuerdo con Luis Pagán, exjefe de seguridad de la Administración de Corrección y antiguo agente del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), esta modalidad de llamadas desde la prisión, anunciándole a la víctima que le han secuestrado a un familiar o que se ganó un premio, se estima que genera unos $10 mil semanales como parte de una economía subterránea que opera desde las correciones.
Asimismo, Pagán asegura que oficiales y empleados correcionales forman parte de este tipo de robo.
“Recuerdo haber arrestado a oficiales correccionales que operaban puntos de drogas desde la prisión. Igualmente, la entrada de droga y armas era sofisticadamente coordinada entre confinados, familiares y empleados de las cárceles. La corrupción es de siempre, los delitos se modifican y se adaptan a los nuevos tiempos. Ahora la tecnología facilita los trámites para el bien y para el mal”, admitió Pagán en declaraciones escritas.
Pagán, quien cuenta con sobre 30 años de experiencia en el campo de la seguridad, tanto en el sector privado como en el gubernamental, también afirma que se ha propuesto legislación que atienda y vigile los registros de teléfonos pre-pagados, que son los que mayormente utilizan los confinados para cometer estos delitos. Sin embargo, no se ha atendido.
“Eso también ha quedado en nada. En el sistema correccional, cuando se da la impresión de que todo está tranquilo, es porque internamente ocurre todo lo contrario”, expresó, a la vez que instó al Gobierno a atender este asunto mediante un estricto proceso de reclutamiento de oficiales de corrección, al igual que maximizar los controles de seguridad en las instituciones penales.
Algunos de los consejos y recomendaciones que propone el experto en seguridad son:
- Oriente a sus padres o allegados envejecientes sobre no responder a números de teléfono que no identifiquen, o que aparezcan en la pantalla como “sin identificar” (“unknown”), puesto que muchas personas ancianas han resultado víctimas de extorsión.
- Si recibe una llamada indicándole que tienen un familiar secuestrado, y que si cuelga la llamada lo van a asesinar, corte la llamada o utilice otro teléfono para localizar a su familiar.
- Si recibe una llamada informando que se ganó un auto y que debe depositar $500 para el trámite de licencia, es un fraude y debe cortar la llamada. Por lo general, le pondrán al teléfono a un alegado abogado, con el nombre de alguno reconocido en Puerto Rico.
- Si recibe una llamada de una alegada firma de tarjetas de crédito (Visa) de algún banco en Puerto Rico, le notifican que se ganó un premio, mencionan los primeros cuatro números de la tarjeta y le piden el resto, es un fraude. Todas las tarjetas Visa de ese banco comienzan con el mismo número.
- Nunca ofrezca su información personal a nadie que le llame identificándose como una empresa de crédito o que está haciendo una encuesta. En todo caso, pídale un número de teléfono que no sea un celular a donde usted pueda validar su identidad.
Para más información, puede comunicarse al 787-961-2044 o escribiendo a pagan@pr.g4s.com.