Administrador de ASSMCA le recuerda a la ciudadanía la disponbilidad de la Línea PAS para ayuda emocional

Recientemente ASSMCA lanzó la iniciativa No Luches en Silencio

0
414
foto archivo/ El administrador de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo

El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Dr. Carlos Rodríguez Mateo, le recordó hoy a la ciudadanía la disponibilidad de la Línea PAS como alternativa para recibir orientación y consejería ante situaciones difíciles e inesperadas que podrían afectar el estado emocional de cualquier individuo.

“En el trayecto de nuestras vidas pueden surgir situaciones inesperadas y problemas complicados que nos desmoralizan y cambian nuestro estado de ánimo. Nos frustramos, lloramos desesperados, cuestionamos el por qué y en el peor de los escenarios, nos rendimos. En algunos casos, los pensamientos negativos invaden nuestra mente hasta el punto de no querer vivir más. Si te sientes atrapado, sin salida y con un dolor profundo que te desgarra el alma, te invito a que no luches en silencio y busques ayuda”, indicó el doctor Rodríguez.

De acuerdo con Rodríguez Mateo, una alternativa viable y que a través de los años ha sido de gran apoyo para miles de personas es la Línea PAS de ASSMCA. “Contamos con un grupo de profesionales de la salud mental disponibles las 24 horas los 7 días de la semana para atender a nuestra gente con sensibilidad, empatía, confidencialidad y el compromiso que amerita cada caso en particular”.

Acto seguido el funcionario agregó que “existen varias maneras de contactar a los profesionales de la Línea PAS. Una es vía telefónica a través de los números 1-800-981-0023, 9-8-8 o 1-888-672-7622 para personas con impedimentos auditivos y del habla. También, mediante la aplicación móvil que pueden descargar desde Google Play y Apple Store. En esta aplicación, las personas tendrán la oportunidad de mantener una comunicación y compartir abiertamente sus preocupaciones por texto al chatear en vivo a través de lineapas.assmca.pr.gov. en un ambiente de total confidencialidad”.

De otra parte, Rodríguez Mateo enfatizó en la importancia de prestar atención a las señales de alerta que pudieran aumentar la probabilidad de un suicidio. “Generalmente, las personas que se están planteando el suicidio como alternativa para dejar atrás sus problemas suelen presentar cambios súbitos en el estado de ánimo, consumir alcohol o drogas, poco interés en el trabajo, alejarse de los familiares y amigos, así como tomar riesgos que podrían llevarlo a la muerte, incluyendo conducir imprudentemente”.

Otras señales de alerta mencionadas por el administrador de ASSMCA son cambios en los hábitos de alimentación o de sueño, emitir comentarios como ‘Ya pronto dejaré de causar problemas’ o ‘Ya nada me importa’, hablar de sentirse vacío, desesperado, atrapado, de tener un sentimiento grande de culpa o vergüenza, de ser una carga para los demás e incluso, de no tener una razón para vivir. También, regalar sus pertenencias de valor, redactar un testamento o hacer los arreglos funerarios, incapacidad para comunicarse y sentir un dolor insoportable físico o emocional.

“Es bien importante que si notamos alguno de estos comportamientos en nuestros amigos, familiares, vecinos o compañeros(as) de trabajo se busque de inmediato ayuda profesional con ASSMCA o algún otro proveedor de salud mental”, dijo el doctor Rodríguez.

Finalmente, Rodríguez Mateo destacó que recientemente ASSMCA lanzó la iniciativa No Luches en Silencio La misma tiene varios componentes, que incluye una campaña que presenta, a través de videos y posts en las redes sociales de la agencia, distintas situaciones que los ciudadanos pueden enfrentar y el daño emocional que se hacen al callar o posponer pedir ayuda. También, foros, talleres, camiseta con el lema No Luches en Silencio, así como impactos en centros comerciales, comunidad, restaurantes de comida rápida y otros escenarios.