Administrador de ASSMCA anuncia programa de ayuda emocional para servidores públicos

Municipios, corporaciones y agencias públicas interesadas en coordinar los recursos del Programa Educativo Brigadas de Esperanza de ASSMCA para sus empleados, pueden comunicarse al (787)763-3133 para la coordinación

0
255
foto archivo/ El administrador de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo

El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, informó que a partir de la próxima semana un equipo de profesionales de la conducta humana, adscritos a la agencia, estarán llevando servicios a empleados municipales, así como de corporaciones y agencias del Gobierno con el propósito de evitar el Síndrome de Quemazón Laboral.

Rodríguez Mateo explicó que esta iniciativa se ha diseñado bajo el Programa Educativo Brigadas de Esperanza de ASSMCA, y está enfocada en brindar herramientas a través de un taller vivencial a los servidores públicos, en coordinación con los Programas de Ayuda al Empleado (PAE). El principal propósito de este esfuerzo es promover la salud conductual, que incluye la prevención de los problemas de salud mental y emocional maximizando las fortalezas de cada servidor público para una alta productividad, un ambiente laboral saludable y relaciones interpersonales positivas.

“Como parte de la emergencia causada por el huracán Fiona en Puerto Rico, nuestra sociedad está experimentando múltiples estresores directos e indirectos. Ante este escenario y como parte de la encomienda del gobernador Pedro R. Pierluisi de promover recursos para apoyar el trabajo y bienestar de los y las servidoras públicas, desde la ASSMCA hemos desarrollado esta iniciativa que busca prevenir, identificar a tiempo y manejar adecuadamente situaciones que provocan problemas ocupacionales. También, asistir en el proceso de orientar, educar y fomentar estilos de vida saludables para el trabajador y su familia, teniendo en cuenta que muchos de estos están en la primera línea del manejo de la emergencia como respondedores de emergencia, sumado a sus necesidades personales y familiares”, detalló el doctor Rodríguez Mateo.

En el proceso de recuperación de los 78 municipios, los servidores públicos pueden experimentar condiciones que le requieren trabajar largas jornadas, exceso de tensión, mayor cantidad de tareas, agotamiento físico y mental, factores que según los estudios y la práctica basada en evidencia podrían desencadenar en el Síndrome de Quemazón, también conocido
por su término en inglés, burn out. Esto puede provocar un descenso, inmediato, en la producción del empleado, desmotivación laboral y hasta un marcado patrón de ausencias como consecuencia del agotamiento crónico y otras enfermedades asociadas.

“Los servidores públicos tienen la responsabilidad, por medio de sus respectivas agencias, de trabajar arduamente en el proceso de recuperación de Puerto Rico. Estos hombres y mujeres, de igual manera, tienen familiares, sienten y sufren los mismos estresores provocados por las diversas emergencias; como lo es, el huracán Fiona. Estos recursos de la ASSMCA los
ayudarán en este proceso para fortalecer su salud mental, a la vez que conocen los servicios que ofrecemos y pueden compartirlos con sus familiares, vecinos y personas con las que interactúan diariamente”, añadió Rodríguez Mateo quien es médico de profesión.

Municipios, corporaciones y agencias públicas interesadas en coordinar los recursos del Programa Educativo Brigadas de Esperanza de ASSMCA para sus empleados, pueden comunicarse al (787)763-3133 para la coordinación.

El administrador recordó que los servidores públicos, y la ciudadanía en general, cuentan, además, con la Línea PAS cuyos servicios están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. La Línea PAS ofrece sesión de desahogo, consejería en crisis y apoyo emocional, cernimiento preliminar a nivel psicosocial, coordinación de evaluación psiquiátrica y psicológica, tele-enlaces y referidos. Asimismo, la Línea PAS responde a individuos de comportamiento suicida seguidos de otros problemas de salud mental como depresión y trastornos de ansiedad, entre otros.

Los números para llamar a la Lía PAS son 9-8-8, 1-800-981-0023 o el 1-888-672-7622 para personas sordas. Si prefieren escribir, tienen la opción de chatear con un asistente en la página líneapas.assmca.pr.gov.