Abre al tránsito puente temporero sobre el Río Blanco en Naguabo

0
845
Con la inauguración del puente temporero el lunes, el Municipio de Naguabo ve resuelto el problema de tránsito que afecta decenas de comunidades.
Foto por Yeidy Vega / Con la inauguración del puente temporero el lunes, el Municipio de Naguabo ve resuelto, al menos por el momento, el problema de tránsito que afecta a decenas de comunidades.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net 

(13 de junio de 2019)- El primer vehículo que atravesó el tramo sobre el cuerpo de agua fue un camión y posteriormente vecinos de las zonas aledañas estrenaron su ruta provisional, tocando bocina y con ánimo festivo.

Luego de una serie de gestiones y de esfuerzos, tanto comunitarios, así como municipales y gubernamentales, el lunes quedó inaugurado un puente provisional que permitirá una ruta más accesible y rápida para los residentes de las comunidades aledañas al Río Blanco en Naguabo.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), inauguró la estructura temporera, un puente modular de 150 pies de largo y 18 pies de ancho, valorado en $985,000. En contraste con ese costo, la estructura final conllevaría una inversión estimada de $9,414,000.

“Hoy vinimos a abrir un puente temporero, y eso no quiere decir que sea inseguro. Puede durar muchos años más de lo que vamos a necesitarlo. Esperamos que para febrero del año que viene ya esté abierto el puente, van a quedar algunos trabajos, pero ya por el puente permanente van a poder circular los vehículos”, explicó el secretario de DTOP, Carlos Contreras Aponte.

El tramo, que ubica en la carretera PR-31 tuvo que ser cerrado al tránsito en octubre pasado, luego que inspecciones de la Oficina de Puentes de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), junto a la Federal Highway Administration (FHWA), encontraran que la estructura supuestamente bajó su capacidad de seguridad estructural a nivel 1.

“Este nivel es el más crítico para cualquier puente, por lo que resultaba en uno peligroso, que podía colapsar en cualquier momento”, manifestó el secretario.

A su vez, Contreras Aponte añadió que la estructura modular no tiene restricciones en términos de vehículos de todo tamaño y capacidad y que la única excepción sería la del paso de maquinaria con cadenas, no por su peso, sino, porque ese mecanismo de movimiento pudiera provocar daños al revestimiento del piso del puente.

El alcalde de ese pueblo, Noé Marcano Rivera, por su parte agradeció la gestión del DTOP y ACT a la vez que reconoció que “la vuelta”, que tenían que dar los residentes para acceder a la carretera principal y continuar hacia sus destinos, en ocasiones podía tomar aproximadamente media hora y eso, “no estaba fácil”.

Marcano Rivera reiteró que “estaba claro en que el puente tenía que ser reconstruido”, aunque el proceso conllevara una situación indeseada como lo fue su cierre desde hace siete meses.

Foto por Yeidy Agneris Vega Alicea / De izquierda a derecha, secretario de DTOP, Carlos Contreras, el alcalde Noé Marcano Rivera, la directora regional de la ACT, Marilyn Rodríguez, y el representante Reinaldo “Rey” Vargas.

“La pasada administración no nos escuchó (en el 2014), cuando propusimos que se estableciera un puente provisional aguas abajo. El Departamento carecía de fondos, tocamos la puerta de los legisladores, haciendo esa asignación para poder concretar este proyecto, expropiar esa finca privada y poder poner este puente aguas abajo para darles acceso hoy. Eso no dice que no se va a continuar con el puente aguas arriba… la construcción del puente permanente, queremos que continúe y se culmine para el bienestar de todos los naguabeños”, abundó Marcano Rivera.

Los trabajos en el nuevo puente conllevaron la construcción de sus estribos, protección con gaviones y piedra, depósito de hormigón, asfalto, marcado de pavimento, instalación de barreras de seguridad de metal, barreras de hormigón, instalación de ojos de gato y de rótulos de construcción.

Suministrada / Vista aérea del puente modular en la carretera PR-37 en el kilómetro 80.8, estructura que conecta a comunidades como Río Blanco, La Cuchilla, Peña Pobre, Medianía, La Residencia, Molino Rojo, Hugüerillo, Florida y Cubuy.

Por su parte, sobre otras carreteras que se encuentran clausuradas o que necesitan atención en ese pueblo, la directora regional de ACT, Marilyn Rodríguez, añadió que, por ejemplo, en el caso del tramo conocido como la Cuesta del Pilón, zona afectada por derrumbes, se inició un proceso de rediseño y que prontamente se realizarán labores de depósitos de asfalto.

Entretanto, sobre el puente, también cerrado, de la comunidad de Tropical Beach, reiteró que aún el proyecto se encuentra en la etapa de subasta.

“Estamos trabajando próximamente para sacar una subasta para colocar un puente como este, un puente modular que nos va a permitir trabajar con el puente final para tener acceso inmediato en Tropical Beach”, indicó a la vez que añadió que la agencia añadirá rótulos adicionales en la carretera PR-3 para alertar a los conductores sobre el cierre de esa vía, una de las más transitadas por turistas.