AAA invierte $1 millón en mejoras a sus sistemas en Humacao, Yabucoa, Naguabo, Las Piedras y Juncos

0
376
Trabajos frente a Ciudad Cristiana en Humacao

El director en la Región Este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniero Enrique Rosario Agosto actualizó los avances de varios proyectos de mejoras a sistemas de distribución de agua potable y de alcantarillado sanitario en la región, específicamente en los pueblos de Naguabo, Humacao, Yabucoa, Las Piedras y Juncos con una inversión aproximada de $1,061,105 dólares.

Indicando que en las pasadas semanas han encaminado varios proyectos necesarios para atender diversas incidencias registradas en los pueblos que comprenden el área operacional de Humacao, destacó que en JUNCOS ya completaron la obra de reemplazo de 520 pies de tubería del sistema de 8” de diámetro en la calle Algarín del casco urbano, que tantos problemas de desbordamiento de aguas negras, con sus consecuentes malos olores, ocasionaba en el lugar. La misma también incluyó el reacondicionamiento de registros sanitarios, reparación del canal interior y recubrimiento con material anticorrosivo, además de, depósito de asfalto en la vía de rodaje.

En HUMACAO señaló que ya se encuentra en su fase final, con un 90% de progreso, la reparación de la tubería averiada que hizo colapsar la carretera en la PR-3 frente a la Urb. Ciudad Cristiana.  “Ya se completó el reemplazo de 160 pies lineales de tubería sanitaria de 36”de diámetro que discurre en esta zona, así como, la rehabilitación de dos registros sanitarios en el tramo impactado. La nueva tubería ya fue inspeccionada con tecnología de cámaras y se encuentra en funcionamiento. Como labores próximas a realizarse están la preparación de la carretera para el depósito de asfalto”, indicó el director regional.

De igual forma, informó que se finalizó la relocalización de 330 pies lineales de tubería de 6”de diámetro en material acero dúctil en la PR-909 del barrio Mariana de Humacao. Esta tubería del sistema potable estaba colapsada debido a un deslizamiento de terreno.  Como medida preventiva se ubicó la tubería en una zona segura en la vía de rodaje entre los kilómetros 3.9 y 4.0. Además, se restauró el encintado, la reconexión de una acometida y las labores de depósito de asfalto.

En cuanto a LAS PIEDRAS expresó que se encuentra en curso un proyecto en la PR-921, del barrio Tejas, específicamente en la calle Estancias de Sabana, donde se trabaja en la rehabilitación y sellado de tres registros sanitarios. Estas labores incluyen el resanado de paredes, reconstrucción de medias cañas, recubrimiento con pintura anticorrosiva, instalación de escalones y construcción del canal. Ya fueron completadas las labores de rehabilitación externa de los registros, la reconstrucción del encintado y carretera afectadas ante el colapso del registro. La obra cuenta con un progreso de un 50% y se avanzará paulatinamente mientras se reciban unas piezas construidas a la medida para este sistema.

En el caso de YABUCOA dijo que se encuentra encaminado un proyecto del sistema de distribución de agua potable en el km 0.3 de la PR-900, donde un deslizamiento de terreno provocado por intensas lluvias de finales de octubre provocó el colapso de una tubería de 6”de diámetro y otra línea de 12” de diámetro, que transporta aguas crudas a la planta de filtros de esa municipalidad, quedó expuesta. Ya se completó el reemplazo de 20 metros de la tubería colapsada y se aseguró la línea de mayor diámetro, ambas se encuentran en operación, lo que representa un 75% de progreso. Actualmente se trabaja en la fase de la construcción e instalación de un sistema de gaviones de 20 metro lineales para asegurar la zona, según dio a conocer el ingeniero.

En NAGUABO, específicamente en el barrio Mariana reportó como completados dos proyectos. También completados se registran dos proyectos. Uno donde se relocalizaron 163 pies lineales de tubería de 4” de diámetro en material acero dúctil. Esta tubería del sistema potable discurre en la PR-973 del mencionado barrio, un segmento se encuentra adosado a un puente en la zona, lo que la hace propensa al colapso cuando se registran inundaciones. Con esta relocalización se ubicó la tubería en una zona segura, además se instalaron dos válvulas de 4” y 2” pulgadas que permiten la sectorización del sistema para realizar ajustes operacionales que afecten menor cantidad de clientes, de surgir alguna incidencia y se realizó depósito de asfalto en la vía de rodaje.