Sin ubicar camiones militares y otras unidades de propiedad en el Municipio de Yabucoa

Un informe de la Oficina del Contralor señaló deficiencias en el cumplimiento de las operaciones fiscales de la actual administración

0
196
Archivo / El alcalde de Yabucoa, Rafael "Rafy" Surillo Ruiz.

La Contraloría de Puerto Rico emitió un informe de auditoría sobre el cumplimiento de las operaciones fiscales del Municipio de Yabucoa que reveló una falta de control adecuado en la propiedad donada por la Agencia de Logística de Defensa (DLA, por sus siglas en inglés).

La opinión cualificada indica que no se localizaron 20 unidades de propiedad de un total de 108. Entre estas: nueve camiones militares; tres vagones y tanques de arrastre; tres montacargas y dos generadores de electricidad. Además, la encargada de propiedad no asignó valor alguno a 20 unidades de propiedad contrario a la reglamentación vigente.

Por otro lado, la auditoría señala que el Municipio invirtió $226,249 en la construcción de un parque de béisbol que no se ha realizado. En el terreno adquirido para esos fines solo se había realizado un movimiento de tierras que estaba expuesto a deslizamientos por escorrentías.

Esta situación se atribuye a que comenzaron el proyecto sin contar con el dinero, con la expectativa de que recibirían fondos del Fondo de Mejoras Municipales, lo cual no ocurrió.

Los auditores de la Contraloría identificaron órdenes de compra registradas después de prestados y facturados los servicios, contrario al Reglamento para la Administración Municipal del 2016. De igual forma, no se encontraron 17 comprobantes de desembolso por $580,607 relacionados con pagos de compra de equipos, reparación de estructuras, festivales y gastos de teléfono y comunicaciones, entre otros.

Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-19-20 del 13 de diciembre de 2018.

El Informe comenta que Yabucoa tenía déficits acumulados en el Fondo Operacional de $7,273,689 en el 2017, $6,486,443 en el 2018 y $6,484,596 en el 2019. Estas cantidades constituyen prácticamente el 50% del déficit total del presupuesto.

El 61% de los empleados del Municipio llevaban hasta más de dos años clasificados como transitorios.  Los nombramientos de empleos transitorios no deben exceder de un año, salvo excepciones que fija la ley. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-16-25 del 18 de abril de 2016.

El Municipio no había atendido las recomendaciones de informes de auditoría anteriores sobre el recobro de $71,566. Estos recobros eran por concepto de pagos de sueldo en exceso a funcionario, cargo en la tarjeta de crédito sin presentar justificantes, o arbitrios de construcción no cobrados a contratistas, entre otros.

Al 30 de junio de 2019, el Municipio tenía seis demandas civiles por $495,540 por daños y perjuicios, accidente y cobro de dinero.

El informe M-21-29 cubre el periodo del 1 de abril de 2017 al 30 de junio de 2019.