Presidente Legislatura Municipal de Humacao advierte municipio puede caer en bancarrota

Sugiere que alcalde haga ajustes y control de gastos ante la pérdida de ingresos de patentes de Microsoft

0
402
Foto archivo / El presidente de la Legislatura Municipal de Humacao especificó que su mayor preocupación es que la actual administración del alcalde novoprogresista “Rey”Vargas, lleve al municipio a la bancarrota.

El presidente de la Legislatura Municipal de Humacao, Ángel Gabriel Rodríguez Medina, expresó que desde la pasada administración se tenía conocimiento del posible cierre de la empresa de tecnología Microsoft en Humacao.

Rodríguez Medina explicó que para el 2019 la empresa hizo una aportación en patente municipal de $40 millones, producto de la venta de una propiedad intelectual lo que provocaría que el año siguiente la aportación en patente de la compañía se redujera a $6 millones.


“Microsoft es una industria que aporta $11 millones en patentes al presupuesto del municipio, lo que representa el 60 por ciento de los ingresos por patentes”, explicó. Según dijo el ingreso por patentes en el presupuesto del municipio de Humacao ronda por los $21 millones de los cuales $11 eran de Microsoft.


El funcionario afirmó que sostuvo varias reuniones con el entonces alcalde Luis Raúl Sánchez y la directora de finanzas municipal para establecer planes de acción de concretarse la salida de la empresa como ya se estaba rumorando. Una de las estrategias era crear una reserva con el pago especial de $40 millones que hizo la empresa y que se adjudicaron al presupuesto 2020-2021.


“Hablamos de crear una reserva de $15 o $20 millones para, en los presupuestos futuros, poder equiparar y atender cualquier situación”, aseveró. No obstante, con el cambio de administración y la llegada del nuevo alcalde, Reinaldo Vargas Rodríguez, no se consideró la reserva a pesar de que también conocían de la posibilidad de la salida de Microsoft.
“Nosotros en la Legislatura, cuando vino el reajuste, se le dejó saber y lo hablamos con el alcalde, con el director de finanzas y hasta con el administrador sobre la necesidad de crear esa reserva para situaciones futuras, pero no lo consideraron. Hasta estos momentos ellos no han presentado nada para bregar con esta situación”.


Rodríguez Medina catalogó como un disparate la intención del alcalde Vargas Rodríguez de iniciar un proceso de transferencias de empleados municipales a la empresa privada tal y como lo anunció luego de revelar que la salida de Microsoft lastimará considerablemente el presupuesto municipal.


El presidente del cuerpo legislativo municipal comentó que antes de pensar en despidos de empleados municipales, el ejecutivo municipal puede tomar medidas de austeridad y control de gastos. Desglosó algunos puntos entre los cuales se encuentra la reducción de gastos de servicios profesionales.


“En servicios profesionales eran $268 mil los que se le asignaban a la oficina del alcalde, le aprobamos lo mismo que se le asignaba en la administración anterior y ya el alcalde ha hecho dos transferencias que suman $281 mil para un total de $549 mil para servicios profesionales”, detalló.


Rodríguez Medina resaltó el contrato de un abogado asignado a la Oficina de Recursos Humanos que en un solo mes ha facturado $22 mil. También dijo que la Oficina de Recursos Humanos tiene asignado unos $100 mil para contratación de servicios.
“En contratos, en estos momentos, el municipio tiene un gasto de $548,820”, reveló.

Comunicó que todos estos contratos pueden ser verificados en la Oficina del Contralor.
Como parte de las sugerencias para reducir gastos en el ayuntamiento municipal el veterano legislador añadió que se puede establecer un plan de ahorro de energía eléctrica para disminuir la factura.

De igual forma, señaló que sugirió al alcalde la posibilidad de establecer un retiro incentivado para un grupo de empleados que ya tienen los años de servicio, pero no cumplen con la edad.


También recomendó detener el reclutamiento de nuevos empleados y el control de las horas extras en algunas dependencias. Mencionó que los directores de dependencias deben estar pendientes a que los empleados no acumulen exceso de licencias que al final del año hay que pagar.


Rodríguez Medina argumentó que el alcalde también puede evaluar las cantidades que se otorgan en donativos y hacer algunas reducciones, así como establecer planes para reducir el costo de combustible, entre otros gastos.


“El alcalde recibió el municipio de Humacao con más de $72 millones y el presupuesto consolidado son cerca de $87 millones cuando le sumas los fondos federales. Recibió un municipio saludable económicamente y solo tiene que hacer los ajustes”, demandó.
El presidente de la Legislatura Municipal de Humacao especificó que su mayor preocupación es que la actual administración del alcalde novoprogresista “Rey”Vargas, lleve al municipio a la bancarrota. “Si siguen como van, ya el próximo año el municipio de Humacao estará en la bancarrota”, concluyó.