Gurabo se integra al sistema de rastreo municipal del Departamento de Salud

Hasta la fecha, Gurabo es el segundo municipio con más casos de COVID-19 en la región de Caguas

0
643
Foto suministrada / El equipo de profesionales de la salud que integra el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del COVID-19 del Departamento de Salud en Gurabo.

La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, anunció hoy, viernes, la integración del municipio al Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del COVID-19 del Departamento de Salud (SMICRC).

El programa está liderado por la epidemióloga del Pueblo de las Escaleras, Wendeline M. Figueroa Hernández, quien está a cargo de implementar el SMICRC, supervisar las labores de los investigadores de casos y rastreos de contactos, así como integrar los recursos de la Oficina de Ayuda al Ciudadano.

De igual forma, la especialista está encargada de mantener, según sea necesario, la vigilancia y el seguimiento de estos casos.

“El establecimiento del SMICRC en Gurabo permite que se puedan identificar de manera más específica a los ciudadanos de Gurabo desde el punto de vista de la investigación epidemiológica, colaborando con el Departamento de Salud y canalizando las ayudas necesarias para los ciudadanos relacionadas al COVID-19”, expresó Figueroa Hernández.

“Además, facilitará mayores recursos para campañas de prevención e identificar los factores de riesgos de la población de Gurabo, a los ciudadanos que presenten síntomas o a los contactos de un caso de COVID-19”, sostuvo la epidemióloga.

Como parte del SMICRC, en Gurabo se estableció un centro de llamadas para registrar ciudadanos que se identifiquen como casos positivos, personas expuestas a casos positivos y aquellas con síntomas, entre otros servicios relacionados. El programa también cuenta con un equipo integrado de profesionales de la salud, que incluye enfermeros, salubristas, trabajadores sociales y psicólogos.

Además, el gobierno municipal realizó la contratación de expertos en emergencias médicas y laboratorios en la zona para la administración de pruebas de detección de COVID-19 libre de costo.

Hasta hoy, 21 de agosto, el DS ha reportado un total de 13,014 casos confirmados de COVID-19 en Puerto Rico. De esa cifra, 133 casos han sido registrados en Gurabo, lo que coloca al municipio como el segundo con más contagios en la región de Caguas.

Para comunicarse con el SMICRC en Gurabo y/o reportar información relacionada al COVID-19, puede comunicarse al (787) 737-7610 en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. o enviar un correo electrónico a: rastreodecontacto@gurabopr.com.

De necesitar comunicarse fuera de horas laborables, podrá hacerlo a través del (787) 712-2013.