Departamento de Justicia refiere alcalde de Ceiba al FEI

La querella radicada a Ángelo Cruz Ramos alega ciertas irregularidades en la otorgación de fondos municipales para la realización de un torneo de dominó

0
555
Archivo / El alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz Ramos.

El Departamento de Justicia (DJ) refirió al Panel Sobre el Fiscal Independiente (FEI) al alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz Ramos, a raíz de una investigación que realizaron proveniente de una querella que hizo la Asamblea Municipal del pueblo.

La querella radicada al alcalde alega ciertas irregularidades en la otorgación de fondos municipales para la realización de un torneo de dominó.

Según la carta oficial de Justicia, firmada por la secretaría interina Inés del C. Carrau Martínez, la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor evaluó la evidencia recopilada en el curso de una investigación preliminar y conforme a lo establecido en el Artículo 4 (1) de la Ley Núm. 2 del 23 de febrero de 1988, conocida como la Ley del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente.

El documento también detalla que el 11 de diciembre de 2019, la Legislatura Municipal de Ceiba les dio conocimiento de ciertas irregularidades incurridas por funcionarios municipales, que incluían al alcalde y al director de Finanzas del Ayuntamiento, Jorge Marcano Dipiní.

Las irregularidades alegadas hacen referencia a la otorgación de $3,000 a favor de la Federación de Dominó de Puerto Rico para la celebración de un torneo en el municipio ceibeño.

Varios legisladores municipales denunciaron que dicho donativo se hizo sin el debido proceso. Según especificaron, para el mes de noviembre de 2019, la Legislatura Municipal no aprobó una ordenanza para otorgar ese donativo por dudas y falta de evidencia que lo justificara. Sin embargo, posteriormente fueron informados de que el donativo fue otorgado a través de otros medios, los que les levantó la sospecha de una violación al debido proceso de ley.

La información que trascendió indica que el alcalde dio órdenes al Departamento de Finanzas para inflar un contrato ya aprobado para la actividad del encendido de Navidad, para luego desviar el dinero al Torneo de Dominó.