Construirán helipuertos para emergencias en barrios de San Lorenzo

0
295
Suministrada / Los helipuertos tendrán un tamaño de 60’ por 60’ (pies) de diámetro, de acuerdo con los requisitos de la Agencia Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) para el aterrizaje de helicópteros militares o de gran tamaño.
Suministrada / Los helipuertos tendrán un tamaño de 60’ por 60’ (pies) de diámetro, de acuerdo con los requisitos de la FAA para el aterrizaje de helicópteros militares o de gran tamaño.

Redacción El Oriental / redaccion@elorientalpr.net

(29 de julio de 2019) – Al considerar que durante la temporada de huracanes del 2017 en la isla se evidenció la dificultad para el acceso a zonas en estado de emergencia, el municipio de San Lorenzo evaluó las alternativas y notificó el inicio de un proyecto que permitirá que el proceso de atención se agilice.

El alcalde de ese pueblo, José “Joe” Román Abreu, anunció el pasado lunes el inicio de la construcción de diez helipuertos o plataformas de aterrizaje para helicópteros, que facilitarán el acceso a personal de primera respuesta y ambulancias aéreas, para atender cualquier emergencia o escena de accidente.

Según un comunicado de prensa, el proyecto consistirá en varias etapas en las que serán impactados los diez barrios que componen el pueblo samaritano y el primero, estará localizado en el barrio Quebrada Honda.

“La experiencia vivida en mi Pueblo, luego del paso del huracán María, es ciertamente imposible de olvidar. El sufrimiento de nuestra gente se manifestaba claramente en su semblante. Pedían agua, comida, ayuda urgente para enfermos y niños con necesidades especiales, entre otros. El sentimiento que viví, ante ese clamor de mi gente y no poder llegar a ellos de inmediato, no volveré a sentirlo”, expresó el alcalde Román Abreu.

El municipio destacó que la construcción de los diez helipuertos estará a cargo de los Departamentos de Obras Públicas y Manejo de Emergencias Municipal, con una inversión total aproximada de $200,000.00 y visualizan que estén completados en o antes de diciembre de este año.

“Estas facilidades permitirán que en caso de ocurrir un accidente y fuera necesaria la asistencia inmediata de una ambulancia aérea, tendremos el espacio designado para recibir el helicóptero, y llegará. De recibir el impacto directo de otro sistema atmosférico o un evento catastrófico en la zona, la ayuda y distribución de alimentos llegará de manera adecuada, con la seguridad e inmediatez que el momento amerita. Jamás le volverán a lanzar la ayuda desde el aire. Se les dará como debe ser, en la mano”, añadió el ejecutivo.

La selección de terrenos a ser utilizados para ubicar los helipuertos fue definida con el asesoramiento de expertos y consultores de la FAA, para que cumplan con los parámetros necesarios de operación aérea segura. Contarán con verjas de seguridad, iluminación para operaciones nocturnas y estarán alejados de postes de alumbrado, cables o árboles que puedan obstruir el acceso de la aeronave.

“Todavía queda mucho por hacer, por lo que seguiré luchando para continuar con la construcción de facilidades para atender las necesidades de mi pueblo. Es mi compromiso”, puntualizó Román Abreu.