Afinan sus planes de emergencia ante la cercanía de Dorian

0
236
Suministrada / Reunión de alcaldes y jefes de agencia en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Juncos, citada por el representante Ángel Peña Ramírez.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(28 de asgosto de 2019)-A solo horas de que la tormenta tropical Dorian llegue a su punto más cercano a la isla, los municipios y ciudadanos realizan sus preparativos desde inicios de semana para atender los contratiempos, que principalmente pudieran ser provocados por la lluvia.

En la zona este, el martes, los municipios laboraban en la limpieza de cuerpos de agua, remoción de escombros y en coordinación con sus equipos de trabajo en la mitigación de riesgo zonas vulnerables.

La tormenta se aproxima a la isla en momentos en que aún la zona este, por donde entró el pasado huracán María en el 2017, no ha logrado recuperarse de los daños.

En Humacao, el alcalde interino Luis Raúl Sánchez, indicó que, como medida preventiva, brigadas de Obras Públicas Municipal realizaron trabajos principalmente en zonas inundables. Entre ellas, sectores como la urbanización Verde Mar, el barrio Punta Santiago y la zona de La Laguna en el barrio Buena Vista.

Además, precisó que, ante el movimiento temporero de las oficinas estatales del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, (NMEAD) a Caguas, cedieron un espacio en el Terminal Norte para que la entidad pueda ubicarse con sus coordinadores interestatales en Humacao en lo que transcurre el temporal.

Sin embargo, su inquietud principal, según describió, es por las personas que aún no tienen un techo seguro tras el paso de María y que se concentran mayormente en los barrios Junquitos y Antón Ruiz.

Entre otras labores, el municipio de Humacao realizó la limpieza de un canal en la comunidad de Verde Mar.

“Nos preocupan sobre 213 familias que todavía tienen toldos azules en sus casas. Son familias que no tienen un techo seguro, eso nos preocupa grandemente”, expresó Sánchez Herández.

A su vez, indicó que los refugios en Humacao se consolidarán en la escuela Ana Roqué y la Juan Ponce de León.

De igual forma, el alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, coincidió con la preocupación sobre las personas que aún residen bajo toldos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“La primera preocupación que traje a colación son las personas que todavía viven con toldos azules. Son unas 70 u 80 familias que aún viven bajo toldo azul y nos preocupa la situación. Impartí instrucciones a Manejo de Emergencias en conjunto con la Policía Municipal y asignamos unos equipos para ir durante la mañana y la tarde a hacer acercamiento a las personas que se quieran mover a un refugio”, explicó el alcalde Marcano Rivera.

Según cifras del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), en la zona este aún quedan unas 13,000 familias que viven bajo los toldos de la agencia federal. 

A su vez, el ejecutivo municipal indicó, que su municipio estará vigilante sobre las condiciones en comunidades cercanas a tramos y vías que permanecen cerradas, como es la carretera PR-3 a la altura de Tropical Beach y los trabajos en la conocida Cuesta del Pilón en la carretera PR-31 que suele ser inundable, al igual que la PR-972.

En el pueblo de Yabucoa, la administración municipal notificó que habilitaron el centro de Head Start de la urbanización Méndez como refugio municipal.

“Este centro es para atender personas discapacitadas o encamadas que requieran un cuidado especial. De igual manera, se está habilitando en la zona urbana un refugio en la Escuela Superior Ramón Quiñones Medina”, informó mediante declaraciones escritas el alcalde Rafael “Rafy” Surillo Ruiz.

Por su parte, el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez Rivera aseguró que en su municipio están listos ante el paso de Dorian al sur de la isla.

“Estamos preparados, nuestra gente, nuestro equipo está listo para atender las necesidades de nuestros ciudadanos, no solo después del paso de la tormenta, sino que estamos disponibles desde antes del suceso y durante el paso de la tormenta”, expresó el ejecutivo fajardeño en declaraciones escritas.

Los alcaldes de Yabucoa, de Las Piedras, Miguel “Micky” López, de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro, de San Lorenzo, José “Joe” Román Abreu y la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, unificaron esfuerzos para atener el paso del sistema, en una reunión convocada por el representante Ángel Peña Ramírez.

“Ante el aviso de la tormenta Dorian y con motivo de una mejor y más rápida respuesta para nuestra región, convocamos a esta reunión de nuestro Distrito y Zona A con el propósito de formar parte de una reunión interagencial de emergencia junto a directores de Agencias Estatales y Dependencias Municipales para responder adecuada y efectivamente a la emergencia”, explicó Peña Ramírez, también presidente de la Comisión Desarrollo de la Región Este de la Cámara de Representantes.

La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, en el refugio localizado en la escuela, Margarita Rivera de Janer.

En el municipio de Ceiba, el alcalde Angelo Cruz Ramos, indicó a un medio televisivo que tiene personal municipal llevando el mensaje a la ciudadanía de que permanezcan en sus hogares. En zonas como Punta Figuera, un área inundable donde el mar hace entrada ante condiciones deterioradas, iniciarían un proceso de desalojo.

“Estábamos esperando para ver qué iba a pasar en la mañana. Ya el impacto es directo, estamos ya para ir a movilizar a la gente y los que no, pues le aplicamos la ley, en contra de su voluntad para llevarlos al refugio o la casa de un familiar”, sostuvo Cruz Ramos.

Según estimó, unas 100 personas aún viven bajo techos de plástico en el pueblo ceibeño.

Entretanto, en Caguas mediante declaraciones escritas, el alcalde William Miranda Torres dio a conocer que en su ayuntamiento están listos para poner en vigor su plan de contingencia.

“Desde el inicio de la actual temporada de huracanes el personal asignado trabajó en la limpieza de alcantarillas, carreteras y cuerpos de agua del municipio para evitar o minimizar el impacto de inundaciones. A su vez, el personal a cargo de las diferentes áreas de servicios directos a la ciudadanía revisó sus planes de trabajo para activarlo, en caso de emergencia, y garantizar a nuestra agente la atención continua”, expuso Miranda Torres.

Hoy, miércoles, el boletín de las 8:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ajustó las coordenadas del sistema. Su nueva trayectoria la ubica con entrada cerca de la costa de Fajardo. El sistema mantiene vientos sostenidos de 60 millas por hora y se espera que deje en en el sur y este de la isla entre cuatro y seis pulgadas de lluvia.