UPR Humacao presentará pieza de teatro “Los chinos en Puerto Rico”

El acceso será libre de costo

0
707
Foto suministrada / Se presentará obra de teatro dirigida por la profesora en UPRH, Anamín Santiago, vía la plataforma "Zoom".

El Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) presentará la pieza de teatro “Los chinos en Puerto Rico” por la plataforma “Zoom” en vivo los días: martes, 17 de noviembre a las 10:30 a.m. y el miércoles, 18 de noviembre a las 7:00 p.m.

Como parte de los cursos de Producción Teatral 2 y Movimiento Corporal 1, se ha creado la obra de teatro de corte histórico, dirigida por la profesora, Anamín Santiago. ̈Es un montaje que pone de relieve el prejuicio y mofa actual hacia las familias chinas. Luego, va a ese pasado de horror hasta regresar al presente donde la presencia boricua-china en la plataforma “Tik Tok” tiene un rol muy importante. En la misma, se conjuga el drama con el género de horror.

“En Puerto Rico habitan personas con rasgos asiáticos sin saber a ciencia cierta que proceden de estas primeras inmigraciones forzadas. Me pregunto si la gente sabe por todo lo que los chinos pasaron en el siglo 19 al ser obligados a ir a Cuba y luego a Puerto Rico. Es por esto que exhorto a que asistan a estas presentaciones teatrales para que puedan comprender el sufrimiento y la humillación por la cual han pasado y para tener presente la empatía en lugar de juzgar y de tener prejuicios” , expresó la alumna, Alysha Santiago, quien también forma parte del grupo de investigadores y artistas.

Los enlaces de entrada a las funciones están en Facebook, en eventos separados por fechas, titulados “Los chinos en Puerto Rico”. Se exhorta a entrar 10 minutos antes y el uso de audífonos.