Sector cooperativo lanza campaña digital para contrarrestar fraude electrónico

El esfuerzo es uno en conjunto entre la ASEC, la Liga de Cooperativas y Liga de Cooperativas

0
670
Foto suministrada / El esfuerzo de comunicación se denominó con el nombre de Cooperando todos evitamos el fraude y consta de piezas gráficas y vídeos a ser promovidos en todas las redes sociales.

La Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (ASEC), el Circuito Cooperativo y la Liga de Cooperativas de Puerto Rico anunciaron hoy el lanzamiento de una campaña educativa a través de medios digitales para alertar a sus socios sobre las diversas modalidades de fraude electrónico y evitar que sean víctimas de esta práctica.

El esfuerzo de comunicación se denominó con el nombre de Cooperando todos evitamos el fraude y consta de piezas gráficas y vídeos a ser promovidos en todas las redes sociales. En los artes gráficos se comparten consejos sobre cómo protegerse ante distintas estafas y modalidades de fraude. En los vídeos se explican los tres tipos de fraude más comunes en la isla, cómo detectarlos y cómo evitarlos.

“Esta campaña de orientación nace de nuestra preocupación y el esfuerzo diario que llevan cabo las 111 cooperativas de ahorro y crédito en Puerto Rico por proteger a nuestros socios para que no sean víctimas de fraude. Queremos crear conciencia entre todos y promover un movimiento antifraude. Las cooperativas compartirán estos consejos en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram para así poder llegar a los más de un millón de socios que tiene el sector cooperativo en la isla. La invitación va más allá, a que las personas se unan y compartan las publicaciones en sus redes sociales con familiares y amigos para así prevenir las altas cifras del fraude electrónico”, sostuvo Keyshla Molina, directora ejecutiva de la ASEC.

Por su parte, Amanda Cardin, directora ejecutiva del Circuito Cooperativo, destacó que esta campaña es necesaria y esencial para todos los socios y la comunidad en general. “Todos los días vemos cómo las estadísticas del fraude aumentan y el robo evoluciona, e incluso, trastocado a conocidos. Es importante que estemos alerta ante los nuevos esquemas de fraude a través de mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas telefónicas y otros. Es momento de unirnos, cooperar y juntos evitar el fraude”.

De otro lado, Mildred Santiago, directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, mencionó “una vez más, nos colocamos al lado de los nuestros en esta importante campaña de orientación ciudadana junto a nuestras cooperativas. Estamos esperanzados y unidos por el bien común”.

Molina reconoció que cada cooperativa ha implementado iniciativas individuales de prevención y orientación sobre qué debe hacer el socio que ha sido víctima de fraude. En esta ocasión, destacó que todos se unirán para llevar un mismo mensaje y ampliar el alcance de la información.

“Esta campaña es libre de costo para las cooperativas. Cada publicación promoverá que los socios se comuniquen con su cooperativa cada vez que vean una actividad sospechosa y encuentren dónde reportar el fraude”, concluyó.