Presentan libro: Puerto Rico: protector militar del Caribe en la Segunda Guerra Mundial

0
250

 “El Gibraltar del Caribe en Guerra: Las Defensas Costeras en Puerto Rico durante la Segunda Guerra Mundial”, libro de la autoría de Gerardo M. Piñero Cádiz, se presentará el martes 10 de noviembre, a las 6:30 p.m. en el Castillo San Cristóbal del Viejo San Juan.  La presentación estará a cargo del Historiador Oficial de Puerto Rico, Luis E. González Vales.

 La publicación pretende rescatar del olvido los emplazamientos defensivos construidos por el Cuerpo de Ingenieros del ejército estadounidense en la isla de Puerto Rico durante la Segunda Guerra Mundial. Según la investigación del historiador Piñero Cádiz, estos emplazamientos tenían un doble objetivo. Primero, proteger las bases militares construidas o en proceso de construcción. Y segundo, contribuir a los esfuerzos de tranquilizar a la población civil. Una vez construidas, las defensas costeras junto a otras instalaciones militares transformaron a Puerto Rico en uno de los puntos estratégicos de mayor importancia en el Atlántico Sur. Así, la Isla se convirtió en fortaleza para la defensa y control de las rutas marítimas y protección del Caribe, particularmente de los accesos del Canal de Panamá.

 

Previo a la presentación del libro se proyectará el documental “Las Defensas Costeras en Puerto Rico durante la Segunda Guerra Mundial”. Esta actividad es auspiciada por el National Park Services, San Juan National Historic Site y los Departamentos de Humanidades y de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico en Humacao.   La entrada es libre de costo y se invita al público en general.

 

Esta actividad es libre de costo para público en general. Los interesados en asistir a la actividad pueden comunicarse con el personal del Departamento de Humanidades al (787) 850-9354 para más información.