Ponte el mahón en solidaridad a víctimas y sobreviviente de agresión sexual

Mañana se celebra el mundial “Día del Mahón” para concienciar sobre el respeto a la vida y la cultura de consentimiento

0
206
Foto suministrada / El Departamento cuenta con un Centro de Ayuda a Víctimas de Violencia Sexual (CAVV) en la Secretaria Auxiliar de Salud Familiar, Servicios Integrados y Promoción de la Salud para brindarle ayuda inmediata a las víctimas o sobrevivientes.

En un esfuerzo por educar sobre la prevención de la violencia sexual, el Departamento de Salud (DS), invitó a la ciudadanía a vestirse con mahón en solidaridad a las víctimas y sobrevivientes de agresión sexual, el próximo miércoles, 28 de abril.

“Es responsabilidad de todos promover la equidad y el respeto a la mujer y a los seres humanos. Para el gobernador, Pedro R. Pierluisi, es un asunto de prioridad y desde nuestro escenario salubrista continuaremos la misión de educación para erradicar la violencia. Nos toca a todos lograr una convivencia saludable, donde reine el respeto y se reconozcan los derechos”, expresó el secretario del DS, Carlos Mellado López.

El “Día del Mahón” nace en respuesta a una decisión de la Corte Suprema italiana de 1998 que anuló una condena por violación porque la víctima vestía mahones ajustados. El Juez Principal argumentó que “debido a que la víctima vestía mahones muy ajustados, tuvo que haberle ayudado a quitárselos; y al quitarse los mahones ya no era una violación sino una relación sexual consensuada”.

Precisamente, el Departamento cuenta con un Centro de Ayuda a Víctimas de Violencia Sexual (CAVV) en la Secretaria Auxiliar de Salud Familiar, Servicios Integrados y Promoción de la Salud para brindarle ayuda inmediata a las víctimas o sobrevivientes, sin importar el género, nacionalidad, edad u religión. Entre los servicios que ofrece se encuentran los médicos, psicológicos y tratamientos de rehabilitación. “Ninguna victima de violencia sexual debe quedarse sin recibir ayuda en Puerto Rico, luego de ser victima de una agresión sexual. Tenemos los recursos profesionales para darles servicios, pero más que todo, la misión de atenderles desde una perspectiva de empatía y de validación humana” indicó la doctora Marilú Cintrón Casado, Secretaria Auxiliar.

Por otro lado, dieron a conocer el Observatorio para la Prevención de la Violencia de Género en Puerto Rico. El portal cibernético, es un instrumento diseñado por el CAVV para la recolección sistemática de datos que permitan visibilizar aún más el problema de violencia de género, en particular la violencia sexual, y crear la infraestructura necesaria para facilitar el monitoreo de la evolución de esta conducta.

“El Observatorio es una herramienta que brinda información de forma centralizada y precisa sobre la violencia sexual y doméstica, así como de otros indicadores de salud que inciden en esta. El Observatorio es parte de los esfuerzos para educar a las comunidades, atender y apoyar a las víctimas, capacitar profesionales y establecer política pública que le dé prioridad a la prevención y atención a este mal social. Esta iniciativa es parte de la construcción del Puerto Rico libre de Violencia Sexual al que todos aspiramos”, explicó Mellado.

La violencia sexual y de género se manifiesta en forma de agresión sexual, incesto, actos lascivos, acoso sexual, agresión sexual conyugal, hostigamiento sexual laboral, pornografía y trata humana. Es independiente de la relación que haya entre las personas, así como del ámbito donde ocurra, incluidos el hogar y lugar de trabajo. Entre las estrategias de prevención que contribuyen a reducir la manifestación de violencia sexual se encuentran las iniciativas educativas, así como la identificación y difusión de sus indicadores.

Por su parte, María Rebecca Ward, directora del CAVV, aseguró que “este tipo de violencia no discrimina por edad y puede tener consecuencias fatales. Nuestro llamado es a que la ciudadanía utilice la información recopilada en el Observatorio, como herramienta de prevención, identificación de tendencias e instrumento que facilite la adopción de medidas consecuentes en favor de la equidad de género”.

Para más información  pueden llamar a la Línea de Ayuda 24/7 (787)-765-2285 y a visitar nuestra revista virtual en https://cavvsaludpr.weebly.com/  y  el observatorio en el enlace: https://observatoriopvg.salud.gov.pr/