OPM reconoce la importancia que requieren los casos de víctimas de violencia sexual

Con la celebración de un primer simposio virtual de violencia sexual

0
128
Foto suministrada / La actividad formó parte de las actividades de abril, mes de la Prevención y Concienciación de la Violencia Sexual

Con sobre 300 participantes conectados simultáneamente a través de la plataforma Zoom, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), celebró el primer Simposio Virtual de Violencia Sexual.

La actividad, que forma parte de las actividades de abril, mes de la Prevención y Concienciación de la Violencia Sexual, tuvo como objetivo principal sensibilizar y orientar al personal que atiende a las víctimas de violencia sexual y fue dirigido a médicos, policías, fiscales, trabajadores sociales y personal que trabaja de primera mano con la víctima en su proceso.

“Como parte de nuestra misión y objetivos, buscamos erradicar la violencia en todas sus manifestaciones. El trabajo es constante, sin freno y dirigido a lograr que las víctimas de cualquier tipo de agresión reciban el trato correcto, oportuno y sensible como primera respuesta”, expuso la procuradora, Lersy Boria Vizcarrondo.

Boria añadió que “en este simposio logramos reunir un excelente grupo de profesionales expertos en el tema de violencia y agresión sexual, servicios primarios y conocedores del ordenamiento jurídico vigente que brindaron herramientas necesarias para trabajar con más sensibilidad los casos que se atienden a diario”.

Algunos de los recursos que participaron del simposio, fueron la Dra. Linda Lara de la escuela de medicina San Juan Bautista con el tema aspectos clínicos y médicos forenses en la intervención con víctimas de violencia sexual; la fiscal Frances Ortiz Fernández, habló sobre los servicios que presta el Departamento de Justicia y las disposiciones y herramientas legales y la Dra. Angela Cruz del Hogar Ruth, organización sin fines de lucro subvencionada por la OPM, presentó el programa equipo de respuesta ante la agresión sexual.

Por otro lado, la sargento Ivette Rivera Velázquez del Negociado de la Policía, habló sobre la incidencia de los delitos sexuales y cómo es el proceso de investigación. Finalmente, la Dra. Esther Figueroa Ríos de servicios psicológicos de la OPM explicó el trato sensible que se debe tener con la víctima ante el trauma y la respuesta comunitaria coordinada.

“Ante el momento crucial que atravesamos a consecuencia del Covid 19, nos corresponde levantar la voz de alerta, en este y otros temas que representen peligro. El encierro y los cambios abruptos a la rutina han exacerbado conductas violentas, por esto hemos redoblado todas las medidas de prevención y continuamos fomentando la educación encaminada a cambiar las normas sociales, tener una cultura de respeto y equidad entre los géneros”, recalcó la procuradora.

Por último, Boria Vizcarrondo exhortó a que cada profesional lleve a cabo su intervención según los procedimientos establecidos. De necesitar alguna información adicional, puede llamar a la línea confidencial de la Oficina de la Procuradora de la Mujer al 787-722-2977.