Deleitosa noche de poesía dominicana y puertorriqueña en Humacao

0
586
Yeidy Agneris Vega Alicea / Momento en que la delegación de JAYEI de República Dominicana recibe un reconocimiento y homenaje póstumo dedicado al poeta Ramón Oviedo, extendido por su organización hermana establecida en Humacao.

Una delegación de poetas de República Dominicana y de Puerto Rico se fusionaron el pasado jueves, en una noche sublime y artística con motivo del Segundo Congreso de Poetas Caribeños, efectuado en Humacao.

La actividad, celebrada en el Centro de Arte Ángel Lito Peña, estuvo matizada por la poesía y el drama, expresiones de amor por la cultura con las que más una decena de autores de ambas islas rindieron homenaje póstumo al multifacético escritor dominicano Ramón Oviedo.

El concilio fue coordinado por el Junte de Artistas y Escritores Internacionales (JAYEI), capítulo de Humacao, presidido por el humacaeño Miguel Beltrán Álvarez.

En su mensaje, el también autor de varios poemarios, rememoró algunas de las vivencias del momento en el que conoció a Oviedo, en el año 2016, un breve compartir de solo días que, según narró, fue suficiente tiempo para encantarse con la personalidad.

“Este hombre bonachón (Oviedo), era un bohemio de la vida. Los poetas sabemos vivir la vida… ‘dicen que de poetas y locos todos tenemos un poco’. La poesía es vida, la poesía nos nutre y nos da los valores morales y espirituales para seguir adelante”, comentó Beltrán Álvarez.  

Como parte de los actos oficiales, el municipio de Humacao, mediante la Oficina de Arte, Cultura y Turismo y su directora Flor de Los Santos Miranda, hizo entrega de una proclama a los coordinadores.

Asimismo, el capítulo de JAYEI en Humacao concedió un reconocimiento a esa misma organización, grupo de Azua de Compostela en la vecina isla. El director de la organización en República Dominicana, Rafael Minyeti recibió el agrado.

Minyeti describió a Oviedo como un hermano, compañero y amigo.

“Ramón Oviedo, una persona que partió. Hay gente que dice que partió a destiempo, pero el tiempo de Dios es perfecto, nadie parte a destiempo”, comentó previo a declamar su poema “Herencia Mulata”.

En la actividad también expresaron su agradecimiento y mensajes especiales otros miembros fundadores de JAYEI Humacao, como Hortensia Vidal y Vilma Martínez de Pintor.

Entre otros poetas que también participaron esa noche, estuvieron, de Puerto Rico: Santos Rodríguez, Luis Torres, Rafael Mangual, Ramón Hernández, Lolin Fuentes, Maribel y Mario José Arcadia, Maribel Ortiz, Juan Luis Gómez Rosa y Dominga Valdez.

Del colectivo JAYEI, capítulo de República Dominicana, declamaron: Minyety, Dalia Colón Cabral, Isabel Sánchez Sabater, Julio César Santana, José Félix y Carlos Cabral Medina.

Como parte de las actividades, durante varios días, los visitantes disfrutaron de una gira cultural por pueblos como Humacao y Yabucoa. Asimismo, disfrutaron de otros encuentros de poesía y bohemia en negocios de la región.