Proponen que islas municipio administren el sistema de lanchas

0
374
De izquiera a derecha: El director de relaciones con la comunidad del Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques Mark Martin Bras, el propietario de Ferretería y Gravero Nales y el director ejecutivo de la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias del Senado de Puerto Rico, Jorge Fernández Porto.


Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(20 de marzo de 2019)- Un grupo de comerciantes de la isla municipio de Vieques acordó que es momento de que ese sector presente alternativas conducentes a una solución efectiva del problema de transporte a través de las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

El inicio de un concurrido fin de semana en la Isla Nena, comenzó para al menos 50 comerciantes con una reunión en la plaza Luis Muñoz Rivera, encuentro para el que algunos de los propietarios de negocios dejaron desatendidos sus locales para prestar atención a un problema que consideran incluso una crisis social.

La mayoría, el pasado 9 de marzo, llegó impulsado por las vivencias de exactamente un fin de semana atrás, cuando 200 pasajeros quedaron varados en el terminal de lanchas en la antigua base Roosevelt Roads en Ceiba por la avería de una de las embarcaciones de la ATM. Junto con ellos, también quedó “atrapado” el inventario para suplir los establecimientos de la isla municipio.

“Hoy nos trae aquí un propósito común, que trasciende al comercio… Es que nosotros los comerciantes somos los que sostenemos la sociedad. Sostenemos con nuestros negocios a todas las personas, esto es una situación de una necesidad comunitaria y una emergencia social. Como todos sabemos los problemas de la ATM son diarios, no es secreto que para los comerciantes esto ha sido catastrófico”, expresó Jorge Nales Cruz, propietario de Gravero y Ferretería Nales, quien convocó el encuentro.

Según explicó Nales Cruz a El Oriental, el mitin fue el primero de ese tipo que se realiza en Vieques. En el lugar, surgieron alternativas y concordaron en que el sistema de lanchas no puede continuar a cargo del Gobierno Central.

Luis Reyes, propietario de “Placita Reyes”, fue el primero en hacer la propuesta.

“El sistema como está diseñado no está funcionando. Hay que hacer una reestructuración completa. Deben ser los municipios (Vieques y Culebra) quienes dirijan la Autoridad, porque va representar los intereses de los residentes y que los fondos sean administrados en el municipio”, recomendó el comerciante, a la vez que anticipó que de esa manera se eliminarían capas de burocracia.

La propuesta, fue vista como viable por el panel, constituido además por el director de relaciones con la comunidad del Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques Mark Martin Bras, y por el director ejecutivo de la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias del Senado de Puerto Rico, Jorge Fernández Porto.

El arquitecto y constructor Paul Lotton, quien ha trabajado durante 14 años en Vieques, propuso que la administración del sistema a cargo de los municipios pudiera surgir mediante una cooperativa que subcontrate los servicios.

“La única manera en la que vamos a tener participación en la mesa de discusión (con el gobierno) es con una cooperativa… No tenemos que saber cómo correrla (la logística) o cómo operar los botes, podemos tener un ‘third party’”, propuso Lotton.

Por su parte, Fernández Porto, quien ha participado recientemente de vistas senatoriales de investigación sobre el estatus del transporte, advirtió que la ATM cuenta con una sola embarcación de carga (Isla Bonita). Además, que “no hay estabilidad ni es seguro que se mantenga operando” y que “Cayo Largo está fuera también”.

A su vez, destacó que en el presente los residentes y visitantes solo cuentan con cuatro embarcaciones y que esa aparenta ser la flota con la que contarán indefinidamente. Al momento, funcionan dos embarcaciones privadas de la compañía Puerto Rico Fast Ferries y dos embarcaciones de la ATM.

Una de las expresiones más contundentes fue pronunciada por Sonia Romero, propietaria del restaurante “Biekes Bistro”.

“Debemos tener el control de nuestra carretera que es la ATM, y debemos de utilizarla lo más inteligente posible y lo más eficaz. Tenemos que empoderarnos como humanos que vivimos en nuestra isla y levantar nuestras cabezas con respeto y decir basta ya. Tenemos que salir a la calle”, expresó la mujer que provocó aplausos entre los presentes.

Un total de 22 personas, entre ellos ciudadanos y comerciantes se anotaron en un listado para conformar el primer grupo de trabajo que llevará las propuestas a los foros necesarios, principalmente, al gobernador Ricardo Rosselló. La mayoría concordó que la ATM, administrada ahora por Mara Torres Pérez, “no tiene potestad” para tomar decisiones sobre la futura administración del servicio.