Ponencia de una residente ante el cierre de puente de Tropical Beach

0
360
En la foto: Flor Santos Miranda junto al alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera y líderes comunitarios. (Suministrada)


(28 de junio de 2018)- 
El cierre del puente que conecta la comunidad de Tropical Beach con el pueblo de Naguabo ha provocado un litigio que escaló al nivel de tribunales, luego que el Municipio y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), no lograran ponerse de acuerdo sobre la posibilidad de abrir una ruta alterna.

El puente, es muy importante para la comunidad, pues no solo es su ruta principal de conexión al pueblo, sino, que es una de las rutas principales para miles de turistas  locales e internacionales que visitan la zona del Malecón de Naguabo.

La residente Flor Santos Miranda preparó una ponencia para exponer en el Centro Judicial de Humacao ante el juez Rubén Castro Rodríguez.

El puente fue cerrado el pasado 24 de mayo luego de una evaluación del DTOP que encontró condiciones peligrosas para el tránsito. Luego, ha sido reabierto y vuelto a cerrar en varias ocasiones.

Nota relacionada: Temen quedar atrapados por cierre del puente de Tropical Beach

Léa la ponencia (sin editar):

PONENCIA A SER EXPUESTA ANTE EL HON. RUBÉN CASTRO RODRÍGUEZ

Durante el transcurso de 18 años de residir en la Urb. Tropical Beach,  hemos sido testigos de varios eventos atmosféricos que han incidido riesgosamente en el quehacer vivencial de nuestra comunidad.

Tan pronto los medios anuncian huracanes, el Gobierno Municipal de Naguabo – a través de su personal – procede al protocolo de desalojo de los residentes de sus hogares, en vías de luego proceder a CERRAR EL PASO POR LA CARR. #3 HACIA HUMACAO Y LA DEL ACCESO AL CENTRO DEL PUEBLO DE NAGUABO.

Pero hemos también experimentado eventos de Lluvias Repentinas, que en cuestión de un breve espacio de tiempo, elevan el nivel de agua entre dos a tres pies de agua…  Entonces, ¿qué ruta tomarán los residentes de la Urbanización Tropical Beach?  Solo a merced de la compasión divina…

El cierre inconsulto y festinado del puente, ciertamente que ha lacerado la confiabilidad de toda una comunidad de buenos ciudadanos respetuosos de la ley y el orden.

Pero, no hay que esperar por eventos atmosféricos,… El cierre del puente – sin haber mediado un remedio alterno – atenta también las áreas de salud, de seguridad pública, de educación, etc.  En otras palabras, se nos ha excluido de accesar a nuestro propio pueblo de Naguabo.  Nos han cerrado la puerta de Naguabo y le han cohartado el derecho a los demás ciudadanos no-residentes de Tropical Beach (visitantes), a allegarse al disfrute de las bondades turísticas del Pueblo de los Emchumbáos.

¿A dónde acudiremos en caso de estos imprevistos de condición humana?  A Humacao.  ¿Alguien ha sopesado la ecuación de TIEMPO vis a vis RESPUESTA?  A todas luces, ¡no!

No nos negamos al auxilio de DTOP de prevenir a los ciudadanos de la peligrosidad del referido puente, pero Por Dios, adscribo la expresión coloquial:  Primero los bueyes, luego la carreta.  Primero se debe de instalar un puente alterno para luego proceder a trabajar en el antiguo o permitir el discurrir de los vehículos por un solo carril.

Que no pese sobre sus conciencias el propiciar que seres humanos queden atrapados ante un evento atmosférico repentino o que una una falta de atención médica o de seguridad a tiempo redunde en muerte.

Por tanto, rogamos por una justa reevaluación de los procesos a seguir atemperada a un lógico razonamiento de humanismo.

Respetuosamente sometido.

Flor de los A. Santos Miranda

Ponencia Vista Injunction Cierre de Puente a Naguabo

 Salida de la vista el pasado 21 de junio de 2018