(24 de mayo de 2018)-En el municipio de Humacao aún efectúan trabajos de recuperación tras el paso del huracán María a la vez que las oficinas coordinan esfuerzos preventivos ante la cercanía de la temporada de huracanes que comienza el próximo 1 de junio.
Según explicó el director de la Oficina de Obras Públicas Municipal, Javier de León, los trabajos preventivos están principalmente enfocados en la limpieza de quebradas que están obstruidas y que pudieran representar un problema ante la posibilidad de grandes cantidades de lluvia y en la reconstrucción de carreteras.
“Estamos trabajando ahora en limpieza de quebradas, tratando de tenerlas todas listas para la temporada de huracanes. Muchas de ellas tienen árboles que las atraviesan. Hemos comenzado a reconstruir algunas carreteras que se dañaron en su totalidad y tenemos un plan intenso de bacheo de calles municipales”, comentó De León.
En cuanto a bacheo, ya han realizado trabajos en Punta Santiago, Buena Vista, Candelero Abajo y actualmente trabajan en Tejas sector La Asturiana para proceder posiblemente con el barrio Mariana y el casco urbano. También trabajaron bacheo en la urbanización Alturas de San Benito.
Sobre las carreteras estatales, como la PR-926 y PR-927 hay propuestas para que el Departamento de Transportación y Obras Públicas Estatal provea el asfalto para que las brigadas de obras públicas municipal realicen el trabajo.
Mientras, ya iniciaron trabajos en la Quebrada de los Muertos que colinda con varios sectores entre Antón Ruíz y Mabú y aún permanecen en conversaciones con vecinos del barrio Buena Vista para poder entrar las máquinas por zonas residenciales cuyas verjas obstruyen la servidumbre de paso.
Por su parte, el director de la Oficina de Embellecimiento y Ornato de Humacao, Milton Rivera, explicó que los trabajos de su oficina se realizan en conjunto con Obras Públicas y que de igual forma, están enfocados en la recuperación y preparación.
“Estamos como en el 98 por ciento de una gran devastación. Queda trabajar en las parcelas, en las propiedades de las personas. La mayoría son personas mayores que no pueden hacer la labor, vamos a ayudar a esa gente en todos los barrios de Humacao”, comentó Rivera a la vez que comparó la devastación dejada por María con lo que fueron los huracanes Hugo y George.
En cuanto al manejo de escombros, De León explicó que ya en dos ocasiones las brigadas han limpiado el centro de acopio temporero ubicado en el barrio Mariana y aún continúan los trabajos.
Aún los ciudadanos que necesiten pueden llevar sus escombros o equipos domésticos al centro de acopio hasta el 20 de junio. Como en la oficina de Obras Públicas todavía no hay teléfono, la recomendación es que si algún residente de Humacao necesita deshacerse de escombros acuda a la Oficina de Ayuda al Ciudadano del Municipio para hacer la petición.