Alcalde Aníbal Meléndez: “He demostrado que mi forma de administrar es la correcta”

0
313
“Yo tengo mi estilo único, he tenido problemas en mi casa, problemas en todos lados por mi forma de administrar y hasta ahora he demostrado que es la forma correcta. La mía es la correcta, la perfecta y la única para tener éxito”, comentó el alcalde Aníbal Meléndez.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(7 de junio de 2018)-Sereno, y sentado en la casa alcaldía que presume como “la más linda de Puerto Rico”, a dos años de concluir su mandato, el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez Rivera, asegura que se siente “satisfecho, pero no del todo complacido” con lo que ha sido su gestión desde que asumió las riendas del Municipio hace 32 años.

Con la confianza de tener el bolsillo municipal lleno y con un presupuesto en superávit, para el líder fajardeño, ni el inicio de la nueva Temporada de Huracanes es mayor preocupación, pues según aseguró pese a la destrucción causada por el huracán María, todo en su Municipio está planificado y la recuperación se dio de forma casi inmediata.

“Nosotros con la experiencia que tenemos, ya contamos con unos planes de trabajo. Incluso aquí vinieron unos supervisores de FEMA (Agencia Federal Para el Manejo de Emergencias y Desastres) y la pregunta que nos hicieron fue por qué los otros pueblos no hacen lo mismo que hacemos aquí. Yo tengo tres obreros que viven en el campo, en Paraíso, el día antes del huracán les pido que se lleven sus equipos a su casa y les doy radios. Abajo se queda el Director de Obras Públicas. Porque una vez logras conectar Paraíso con el pueblo conectas Naranjo, Volantín, San Pedro y la barriada, porque esa carretera PR-976 conecta a Paraíso con la ciudad. Todo el mundo tiene que subir y bajar por ahí”, explicó el Alcalde.

En la zona este aún hay pueblos que esperan por el servicio eléctrico, sin embargo, en Fajardo, según Meléndez Rivera en diciembre se logró completar el proceso de energización, con la excepción de unas 100 casas que aún no tienen luz, pero que representan “casos aislados”.

Para algunos alcaldes, la lentitud en el proceso de recuperación del sistema eléctrico fue un asunto de discrimen político. Para Meléndez, alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP), el avance en la restauración fue una coincidencia.

“Yo estaba en la fiesta de Navidad de mis empleados en el Complejo Deportivo cuando llega este americano buscándome. Resolvieron en un abrir y cerrar de ojos. Aquí no tuvimos la situación de materiales. Sí, se cayeron postes como en todos lados, pero yo no sé cómo lo resolvieron. No fue preferencia, porque yo estaba de casualidad en una fiesta de Navidad con mis empleados. Ellos se instalaron, eso llegó así, como anillo al dedo”, aseguró el Alcalde que negó haber recibido notificación o llamadas del Gobierno Central para anunciarle la llegada de las brigadas.

¿Qué le queda por hacer?

El Alcalde, defiende que el pueblo de Los Cariduros, no es lo que era hace 32 años y el secreto, está su forma de administrar.

“Tengo que decir que yo estoy satisfecho, pero no del todo complacido. Todavía estoy bregando con el Museo de Historia, estoy pendiente de unas égidas, pueden ser una o dos, una de ellas de diez pisos, con 10 apartamentos por piso. La población joven se está yendo de Puerto Rico, ya tengo el solar adquirido, creo que hay que enfocarse en el servicio a las personas de mayor edad. Ahora inauguro el Teatro Puerto Rico que lo rehabilité, y ahora comienzo otro child care en una escuela que me cedieron”, explicó Meléndez Rivera.

A su vez, el Alcalde indicó que el pueblo de Fajardo es el más sólido comercialmente en el País y que los proyectos de su pueblo los hace sin necesidad de ir a la banca a tomar prestado. Entre ellos, mencionó por ejemplo que la remodelada Casa Alcaldía la hizo con $5 millones “cash”, al igual que el “Soccer Stadium”, por $4 millones.

“Llevo sobre 20 años terminando con superávit, el último informe refleja que terminé este año con un superávit de nueve millones de dólares. En 2014 terminé con diez millones, ha sido superávit mayor que he tenido. Este municipio está bien, pero es cuestión de saber controlar y tener el personal necesario”, explicó.

Oficialmente las lanchas se van

Un asunto que históricamente ha sido un problema en el pueblo de Fajardo, ha sido el sistema de transportación entre las islas municipio de Vieques y Culebra, las deficiencias con las embarcaciones y la cantidad de ocasiones en que cientos de pasajeros se han quedado varados en el terminal de lanchas.

El Alcalde aseguró que es oficial que se dará un movimiento hacia la antigua base naval Roosevelt Roads.

“Ya mi cuñado, Carlos “Johnny” Méndez, el presidente de la Cámara, me dijo que eso es oficial, que se va para Roosevelt Roads. Va a cerrar aquí, estoy contento porque se van para allá”, comentó el Alcalde a la vez que en su análisis explicó que al ser una ruta más corta, la visita de los residentes a la Isla Grande será más extensa y se traducirá en dólares y centavos.
El futuro político
de Fajardo

En la agenda de Meléndez Rivera también hay espacio para preparar el camino político a la alcaldía para el que espera se convierta en su sucesor: su hijo José Aníbal “Jowey” Meléndez.

“No todo el mundo controla una maquinaria, un equipo de trabajo como lo controlo yo. Tengo mis estrategias, tengo mis cosas, todavía me falta un por ciento de empleados de reunir. Los reúno por las noches, él va y les habla y les dice por qué quiere correr”, comentó el Alcalde que asegura “tiene la fórmula correcta, perfecta y única para tener éxito’.