Empieza por Creer es la consigna que ha adoptado el Centro Salud Justicia de Puerto Rico (CSJPR) en su Cuarto Simposio anual, a través del que busca educar sobre violencia sexual. En esta ocasiónlos objetivos del Simposio se dedicaránal Derecho como Agente Enlazador en la Salud Justicia. El evento se llevará a cabo el 23 y 24 de septiembre de manera virtual.
“Hacemos un llamado al personal de la policía, los trabajadores sociales, los maestros, los profesionales de la salud y el personal de primera respuesta porque los retos que hemos enfrentado este año no tienen precedente”, declaró la Dra. Linda Laras, ginecóloga forense, Directora del CSJPR, centro adscrito a la Escuela de Medicina San Juan Bautista. En lo que va de año el CSJPR ya atendió el 80 por ciento de la población que se había estimado recibiría servicios durante todo el año. Esta estadística preocupa al personal del Centro.
“La cantidad de víctimas que comenzará a expresar situaciones sobre diversas manifestaciones de la violencia aumentará en las próximas semanas con el regreso a la escuela. Los profesionales de los ambientes escolares deben de estar preparados por el aumento de conversaciones. Es importante que sepan que somos un Centro para orientación”, añadió Laras.
El Centro Salud Justicia está aliado a hospitales que proveen servicio a las víctimas. Cualquier persona puede acceder a los servicios a través de llamada o mensaje de texto a la línea de orientación 787-337-3737. La línea está disponible 24 horas del día.
El Simposio es un espacio para conversar sobre la comunicación transdiciplinaria allegando servicios integrados para las sobrevivientes de violencia sexual. Además, busca eliminar la revictimización.
El registro es a través de http://redcap.sanjuanbautista.edu/redcap/surveys/?s=NR337YCKPE.
También pueden llamar al 743-3038 Ext. 210 o escribir a:prhealthjustice@sanjuanbautista.edu.
El Centro Salud Justicia, adscrito a la Escuela de Medicina San Juan Bautista, es una institución sin fines de lucro que ofrece servicios transdiciplinarios a víctimas-sobrevivientes de violencia sexual.
Los servicios clínico forenses comprensivos incluyen evaluación psicosocial de sospecha de abuso sexual, entrevista forense, evaluación médico-forense, terapia individual y grupal, fortalecimiento ante procesos en tribunales y servicios educativos.