Concentrado alcalde de San Lorenzo en arreglar desastre administrativo

Jaime Alverio Ramos informó que el municipio de San Lorenzo tiene un déficit acumulado de $40 millones

0
1363
Foto por Stephen Álvarez / El alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos.

Para el nuevo alcalde de San Lorenzo, Jaime Alveiro Ramos, su trabajo como abogado en una oficina en Humacao le permitió atender muchos casos de índole laboral. Por eso, se identifica grandemente con la clase trabajadora y establece como prioridad las condiciones de trabajo de sus empleados municipales.

Foto por Stephen Álvarez / Ramos Alverio entregó un cheque de $4 mil a dos enfermeras municipales correspondiente al pago por incentivo para profesionales de la salud que trabajaron durante la emergencia del Covid-19. Este pago fue emitido por el Gobierno de Puerto Rico en abril del 2020, pero el Municipio de San Lorenzo no lo había desembolsado.

“Fue una bendición porque ahora me identifico mucho con todos los trabajadores, a nivel que no hemos salido de ningún empleado municipal”, aseguró. Alverio Ramos dijo que renovó el 100 por ciento de todos los empleados transitorios sin tener la obligación de hacerlo. Explicó que evaluó el personal por un mes y el 15 de febrero decidió renovar sus contratos hasta el 30 de junio cuando finaliza el año fiscal.

“La verdad es que no tenemos una sola queja de ningún empleado, al contrario, todos me dicen que se sienten más reconocidos y que su trabajo es más respetado”, expresó. El alcalde impartió instrucciones a todos sus directores de oficinas en cuanto a que a todos los empleados hay que tratarlos con cariño y respeto. El municipio de San Lorenzo tiene actualmente cerca de 225 empleados transitorios.

ENCUENTRA PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS

No obstante, aunque Alverio Ramos parece que encontró buenos empleados dispuestos a brindar un excelente servicio a los sanlorenceños, la historia contrasta con lo que halló en términos administrativos y financieros en el municipio. Según el alcalde, heredó un municipio financieramente mal y administrativamente hecho un desastre.

El primer ejecutivo explicó que tuvo que hacer referidos a la Oficina de Ética Gubernamental, Departamento de Justicia y a la Oficina del Contralor, ya que en el proceso de transición recibió un informe de 82 páginas que establece que hay 3,082 artículos del municipio que no aparecen. El documento establece la descripción de la propiedad, su número asignado y el departamento al cual estaba asignado.

De igual forma, alegó que al momento de la transición había desaparecidos unos 9 vehículos de motor, así como equipo y maquinaria pesada. Luego de realizar una investigación, descubrió que la administración anterior había destinado algunos vehículos y maquinaria para el proceso de decomisación, pero éstos no se habían dado de baja de la lista de propiedad. No obstante, el alcalde dijo que quedan algunos vehículos pesados y maquinaria sin localizar.

Foto por Stephen Álvarez / El primer ejecutivo explicó que tuvo que hacer referidos a la Oficina de Ética Gubernamental, Departamento de Justicia y a la Oficina del Contralor, ya que en el proceso de transición recibió un informe de 82 páginas que establece que hay 3,082 artículos del municipio que no aparecen.

Entre los artículos desaparecidos existen generadores eléctricos, escritorios, sillas, archivos, teléfonos, monitores de computadoras y aires acondicionados. Ramos Alverio aclaró que en ese listado hay propiedad adquirida por el municipio hace más de 20 años, pero que la misma no había sido dada de baja del listado. Añadió que ha establecido nuevos procedimientos y controles para evitar que esta situación se repita bajo su administración.

En términos financieros, el alcalde informó que el municipio de San Lorenzo tiene un déficit acumulado de $40 millones. “Tuvimos que hacer malabares para poder pagar la nómina y poner las obligaciones al día, que no se pagan hace tiempo”, declaró. Mencionó que San Lorenzo no tiene problemas de ingresos, pero sí de gastos. Estableció un procedimiento para poder poner al día los pagos y obligaciones del municipio con sus proveedores.

APUESTA A LA AGRICULTURA

Como primeras iniciativas para adelantar la economía en su pueblo, Ramos Alverio anunció que busca unas 400 cuerdas municipales, localizadas en el Barrio Quebrada Arenas, para desarrollar en el lugar un cultivo de diferentes plantas y semillas. Explicó que las 400 cuerdas de terreno serán arrendadas por un precio nominal a los agricultores de dicho municipio. Para desarrollar las mismas, se podrá hacer por medio de ayudas y propuestas federales, entre otras, así como con el apoyo del Departamento de Agricultura y Recursos Naturales.

El alcalde también anunció el programa Revive el Cafetal Puertorriqueño, sobre el cual se estaría orientando a la comunidad en cuanto al proceso de solicitud para recibir árboles de café. Ambos proyectos pretenden desarrollar la agricultura e incentivar a los agricultores de su pueblo. El concepto conlleva una tercera fase en la cual el municipio, a través de una corporación municipal, estaría comprando los frutos para ser eventualmente distribuidos al comercio.

ELIMINA EL CARRIL EXCLUSIVO

El primer ejecutivo comunicó que eliminó el denominado carril exclusivo de los mini trolleys. “Eso ha creado un entusiasmo que todo el mundo quiere venir a ver y tomarse el café y estacionarse frente al negocio de su preferencia”, exclamó. Expresó que la medida ha ocasionado un aumento de solicitudes de patentes nuevas y señaló que en sus visitas durante su campaña política la gente le solicitó la eliminación del concepto.

Ramos Alverio sostuvo que se estará haciendo un análisis en el casco urbano de la ciudad para establecer procedimientos de estacionamiento, pero descartó de plano que se vayan a instalar parquímetros como se ha hecho en otras jurisdicciones. Argumentó que podría reglamentar el estacionamiento en algunas áreas por tiempo. En ese sentido, indicó que se reunirá con los comerciantes para buscar alternativas.

ATENCIÓN ESPECIAL A LAS COMUNIDADES

A unos 40 días de ejercer como alcalde de la ciudad de San Lorenzo, Alverio Ramos exhortó a la ciudadanía a mantener el entusiasmo y seguir colaborando en las gestiones de atender todas las situaciones que surjan en sus comunidades. “Queremos poner a San Lorenzo en el mapa”, declaró. Adelantó que se pondrán en ejecución muchos de los programas y actividades que se habían dejado de ofrecer por la pasada administración. “En la medida en que la pandemia lo vaya permitiendo, vamos a retomar las actividades culturales en las comunidades y vamos a establecer otras nuevas”.

Informó que estará atendiendo público los martes durante todo el día.