Con las manos llenas el nuevo comisionado de la Policía Municipal de Humacao

El jefe de la policía municipal reconoció el problema que está ocasionando el llamado “voceteo”, que altera la paz de residentes de varias comunidades de la ciudad

0
1277
Foto por Stephen Álvarez / El nuevo comisionado estableció que se propone llevar al cuerpo policiaco municipal a ser uno más completo y con diferentes servicios investigativos.

Para el nuevo comisionado de la Policía Municipal de Humacao, capitán Teddy Morales López, restaurar el servicio del policía comunitario en la ciudad es su prioridad. De hecho, apenas 24 horas después de iniciar sus funciones en el cargo, ya se podía observar un aumento en el patrullaje por las calles del pueblo.

“Nosotros nos desvinculamos de lo que es la policía comunitaria”, expresó el oficial que lleva 23 años en la Policía de Puerto Rico. “Eso es uno de los señalamientos de la reforma (de la Policía) y es uno de los objetivos que también tiene la policía estatal. Ante la escasez de recursos que tiene, la policía estatal se limita a hacer esas funciones y nosotros tenemos los recursos aquí en la municipal”, añadió.

El comisionado reveló que el cuerpo policiaco municipal cuenta con 1 capitán, 2 tenientes, 7 sargentos, 40 agentes y 2 policías auxiliares. Destacó que su primera gestión fue remover un personal policiaco que estaba realizando gestiones administrativas, lo que limitaba la cantidad de oficiales para dar el servicio de seguridad. “Todo personal facultado en ley para ejercer como policía estará trabajando en la calle”, aseguró.

“Vamos a aplicar las leyes, pero igualmente atender las circunstancias que no necesariamente implican violación de ley, pero inciden en la seguridad del pueblo. Lo que son los edificios abandonados, estorbos públicos, falta de alumbrado, parques recreativos abandonados, no tener los destacamentos abiertos en las comunidades, son asuntos que quiero atender”, manifestó.

Morales López dijo que, al momento de su designación como nuevo jefe de la Policía Municipal de Humacao, el alcalde Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, le pidió que estableciera un plan de trabajo dirigido a tener mucha presencia policiaca en las calles. “Mucha presencia en las comunidades y atender esos reclamos que la ciudadanía tiene que son muy válidos y reales”, declaró. Indicó que, en ese sentido, el primer ejecutivo se comprometió a renovar la flota vehicular con la adquisición de nuevas patrullas.

El comisionado anunció que ha reincorporado la Unidad de Tránsito Municipal, división que había existido hace algún tiempo, pero que en la actualidad no estaba en funciones. Explicó, que hizo un acuerdo con la Unidad de Tránsito y Patrullas de Carreteras de la Policía de Puerto Rico, para que la unidad municipal se haga cargo de la carretera 3, desde el centro comercial Palma Real hasta la jurisdicción con el pueblo de Naguabo, en el sector conocido como El Amarillo.

El jefe de la policía municipal reconoció el problema que está ocasionando el llamado “voceteo”, que altera la paz de residentes de varias comunidades de la ciudad, con vehículos haciendo ruidos innecesarios. Informó que ya se está preparando un plan de rotulación para las áreas donde se están reportando mayores situaciones.  Señaló que la ordenanza número 31, que establece el Código de Orden Público, tiene un artículo que prohíbe los ruidos innecesarios, pero que no se ha puesto en ejecución. La multa establecida en esa disposición de la ordenanza puede ser desde $100 a $500, si la persona es reincidente. Si el ciudadano no paga la multa en un plazo de 30 días, se convierte en un delito menos grave y puede ser denunciado y citado a un tribunal.

Foto por Stephen Álvarez / El jefe de la policía municipal reconoció el problema que está ocasionando el llamado “voceteo”, que altera la paz de residentes de varias comunidades de la ciudad, con vehículos haciendo ruidos innecesarios.

Morales López aseveró que sostendrá reuniones con el juez que está a cargo de la sala de investigaciones del Tribunal de Humacao para dialogar sobre las estipulaciones de esta ordenanza y que el trabajo sea coordinado entre el cuerpo policiaco y la rama judicial. El oficial dijo que prontamente se estará comenzando con un plan de orientación y rotulación, tal y como lo establece la ordenanza.

Finalmente, el nuevo comisionado estableció que se propone llevar al cuerpo policiaco municipal a ser uno más completo y con diferentes servicios investigativos. Manifestó que su experiencia en la Policía de Puerto Rico, particularmente en la rama investigativa, lo ayudará a mejorar la forma en que se atienden las querellas de los ciudadanos. “Me propongo crear una unidad investigativa, dentro de nuestra policía municipal, para atender particularmente los delitos de apropiación ilegal y escalamientos. En ese sentido, someteremos una propuesta al Comisionado de la Policía de Puerto Rico”, concluyó.