Para el nuevo administrador municipal de Humacao, Gilberto Claudio Marrero, su experiencia laboral en los municipios de Guaynabo y Ponce, son su carta de presentación. El funcionario detalló que trabajó durante 20 años como gerente de operaciones para una empresa privada de efectos deportivos. Luego, pasó al Municipio de Guaynabo donde laboró como ayudante especial y fungió como director de obras públicas, control ambiental, deportes, servicio al ciudadano, oficina de personas con impedimentos y vivienda. En Guaynabo, trabajó por espacio de 18 años bajo la administración del exalcalde, Héctor O’Neill García.
Al finalizar sus gestiones en Guaynabo, pasó a trabajar como consultor en el Municipio de Ponce en donde estuvo a cargo de las reclamaciones de Fema, luego del huracán María. Pasado un año, la alcaldesa María “Mayita” Meléndez, le ofreció el puesto de gerente de asuntos administrativos, cargo que ocupó hasta diciembre de 2020.
“Toda esa experiencia, humildemente, la traigo para mi disposición de haberme sentado con el alcalde y estar disponible para trabajar para el pueblo de Humacao”, afirmó Claudio Marrero.
Como logro significativo en sus gestiones anteriores, el funcionario destacó que cuando trabajaba para el Departamento de Vivienda Municipal en Guaynabo, logró ayudar a cerca de 6,638 familias que, en algunos casos, obtuvieron una vivienda con su título sin tener que incurrir en gastos económicos. Este proyecto también logró transformar algunas zonas residenciales del municipio.
Claudio Marrero explicó que, como parte de sus funciones, tiene la responsabilidad de ser la segunda persona en mando en el municipio. Argumentó que el alcalde, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, estará enfocándose la mayor parte del tiempo en el área operacional mientras que él, como administrador, estará la mayor parte del tiempo en la alcaldía trabajando con asuntos de presupuesto, finanzas, programas federales y todo lo relacionado con las reclamaciones de Fema.
“El alcalde está en comunicación conmigo las 24 horas. Mientras más tiempo estemos separados, más podemos abarcar en la atención de los asuntos del municipio. Por supuesto, hay muchas áreas donde trabajamos juntos, pero tratamos de maximizar el tiempo en trabajar de forma separada para poder cubrir más”, aseguró.
Sobre cómo encontró el municipio de Humacao, en aspectos administrativos, el funcionario reconoció que la estructura administrativa de la ciudad se nota con fortaleza en sus raíces y señaló que la administración del fenecido alcalde Marcelo Trujillo Panisse, hizo un buen trabajo. No obstante, aclaró que quedó pendiente mucho trabajo relacionado con las reclamaciones sobre los daños del huracán María y que ya se está trabajando en ese asunto.
Ante los planteamientos de algunos ciudadanos que cuestionan el hecho de que no es de Humacao, el nuevo administrador municipal anunció que ya es residente de la ciudad, luego de que se mudara a vivir a Humacao. También aseguró que pasó por la misma situación en Ponce y apostó al tiempo para demostrar que tiene la capacidad para ejercer sus funciones con eficacia.
“Yo lo que planteo es que la inmensa mayoría de los profesionales que están en las distintas industrias, no necesariamente trabajan en el mismo lugar en donde residen o donde hayan nacido. Yo reconozco y estoy claro, porque yo estuve en Ponce y era la misma situación. Con el pasar del tiempo uno puede demostrar el nivel de conocimiento y en las áreas donde uno puede estar ayudando”, exclamó.
“Lo más importante es que nos den la oportunidad, al alcalde y a mí, para demostrarle a los ciudadanos el nivel de desempeño que tiene nuestra administración. Vinimos a trabajar y hacer lo mejor de nosotros. El tiempo, definitivamente, me va a dar la razón”, concluyó.