Alcaldes aprenden sobre la marcha con la pandemia

Reflexionan sobre todo el proceso del manejo de COVID‐19 en sus municipios

0
370
Foto Facebook Municipio Yabucoa / El alcalde de Yabucoa "Rafy" Surillo destacó que al inicio de la pandemia hasta tuvo que ejercer como epidemiólogo.

El pasado 15 de marzo del 2021 se cumplió el primer año del decreto de emergencia que estableció la entonces gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, por motivo de la pandemia del Covid-19. Aunque desde finales del mes de diciembre del 2019 ya se recibían informes sobre una extraña enfermedad, que parecía neumonía, en la comunidad de Wuhan, en China, fue en marzo del 2020 que se reportaron los primeros 5 casos en la Isla.

Días más tarde, el 21 de marzo, se reportó la primera muerte relacionada al coronavirus en Puerto Rico. Se trataba de una turista italiana, positiva al virus, quien llegó a la isla como pasajera de un crucero. Al cierre de esta edición, el Departamento de Salud informaba unos 94,974 casos positivos confirmados acumulados y 2,081 muertes relacionadas al Covid-19.

El Oriental dialogó con algunos alcaldes de la zona este, quienes a un año de esos eventos, reflexionan sobre lo que sin duda es un proceso que marcará la vida de todos los puertorriqueños.

El alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro expresó; “A un año del “Lock Down” en Puerto Rico por causa de la pandemia del Covid-19, honramos la memoria de las 2,081 víctimas fallecidas a causa del letal virus y nos unimos al sentir de sus familiares y allegados.

Ha sido un año sumamente difícil para todos, en el que nuestras vidas cambiaron, de vivir en libertad, a tener que encerrarnos en nuestros hogares para evitar y frenar los contagios y fatalidades.

En nuestro gobierno municipal, desde el principio, activamos todas las medidas y protocolos para evitar los contagios y nuestro Sistema de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SICRC) a fin de identificar y tratar a tiempo a nuestros contagiados y evitar la proliferación del virus.

Con sobre 94 mil contagiados en la Isla hoy, y aún en riesgo de muerte, podemos decir que ya se ve la luz al final del túnel con el aumento en la vacunación y de pruebas de detección.

En Juncos, nos mantenemos al frente en estas iniciativas y no nos detendremos hasta que toda nuestra gente se encuentre libre de peligro. Ese es nuestro compromiso con nuestro pueblo”.

Por su parte, el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, manifestó; “Tenemos que reconocer que esto es algo nobel. A la generación actual nos ha tocado enfrentar esto. Yo no tengo conocimiento de que en el pasado hayamos tenido una experiencia como ésta. Todos hemos aprendido en este proceso y es algo bien difícil de manejar. Primero, hay que tener el conocimiento salubrista, hay que ser profesional en la salud para poder determinar si una acción es bien tomada.

Yo tengo que reconocer que no es fácil manejar esto porque uno no ve donde está el virus, no sabemos dónde está, cómo se va a enfrentar y uno tiene que dejarse ir por lo que los expertos en salud nos recomiendan que debemos hacer.

Nosotros hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance y hasta hemos tenido que ejercer como epidemiólogo. Soy de la generación de alcaldes que hemos tenido que vivir momentos difíciles que han dejado huellas profundas en el alma y el corazón de los que estamos al frente de los gobiernos locales”.

Mientras, el alcalde de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, expresó: “Desde que asumí las riendas del municipio de Humacao, nuestro norte ha sido brindarle a la ciudadanía la seguridad necesaria para enfrentar los retos que ha traído la pandemia del Covid-19. A tales efectos, no hemos cesado en la búsqueda de recursos para ponerlos a la disposición de todos los humacaeños.

El Sistema de Investigación de Casos y Rastreo Municipal ha trabajado intensamente para mantener unos controles, orientación intensiva y mantener debidamente orientada a la ciudadanía. Los esfuerzos en estas últimas semanas se han concentrado en la realización de vacunaciones masivas donde miles de personas de Humacao y pueblos limítrofes han sido inoculadas. Mi equipo de trabajo y este servidor no descansará hasta lograr que toda la población sea atendida y vacunada”.

Del mismo modo, el alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky” López, aseveró; “El manejo de la pandemia del Covid-19 ha sido un proceso de aprendizaje para todos. En el municipio de Las Piedras, desde el principio, hemos estado prestando atención al manejo y cuidado de nuestros ciudadanos.

Es algo nuevo, para lo que ningún municipio estaba preparado, pero nos hemos asegurado de tener a un grupo de profesionales de la salud asesorándonos para tomar las iniciativas correctas. Me solidarizo con los familiares de aquellos que han perdido la vida como consecuencia del virus y nos comprometemos a seguir buscando alternativas para vacunar lo más pronto posible a nuestra población. Mi administración no descansará hasta que tengamos el 100 por ciento de nuestra población vacunada”.

De manera similar, la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, declaró: “A un año de la pandemia podemos decir que como individuos hemos aprendido a valorar las cosas simples de la vida, nos hemos tenido que enfrentar a distancias, hemos aprendido a que un abrazo es necesario, que una visita inesperada es importante, que proteger nuestra vida es primordial. Cuando me siento a reflexionar sobre la pandemia, más que ver lo negativo, puedo sentir las bendiciones que recibimos durante todo este año. Nos hemos enfrentado a situaciones nunca antes vividas en nuestra historia moderna, el cierre total impactó la economía de nuestro País, pero el encierro en nuestras casas nos llevó a amarnos más, a velar por nuestras familias y a preocuparnos más que por el futuro, por el presente, por vivir cada día amando y ayudando a los demás.

Los naguabeños se distinguen por su dureza a la hora de enfrentar obstáculos y por eso siempre cuento con cada uno de ustedes para lograr todo lo necesario que ayude a echar para adelante a nuestro pueblo”.

Finalmente, el primer ejecutivo del municipio de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, señaló: “Este año ha sido uno de mucho aprendizaje. Los municipios nuevamente demostraron que son la primera línea de defensa. Cuando empezó la pandemia los municipios tomaron diferentes acciones, algunas muy acertadas.

El resultado de eso lo vemos hoy, en Puerto Rico logramos mantener la pandemia bajo un relativo control. Si continuamos con ese mismo esfuerzo pronto saldremos de esta situación y no volveremos a abrazar”.