Urge vacunarse contra la influenza

0
492

DrJohRullán   El Dr. Johnny Rullán, portavoz de Voces Coalición de Vacunación de Puerto Rico,alertó en rueda de prensa a que toda la ciudadanía responda responsablemente al llamado de urgencia a vacunarse contra la Influenza, ante la epidemia declarada por el Departamento de Salud.
“Los mitos sobre la vacuna contra la influenza pueden confundir a las personas que están indecisas sobre si vacunarse o no. La vacunación está reconocida como la estrategia de mayor beneficio en la Salud Publica: ningún avance de la medicina ha logrado salvar tantas vidas En la actualidad, todas las vacunas que se aplican de forma sistemática, han demostrado claramente su eficacia y seguridad”, aseguró Rullán.
Las vacunas son víctimas de su propio éxito: las enfermedades que previenen dejan de percibirse como amenazas y sólo se presta atención a los efectos adversos que, muy raramente, pueden ocasionar.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC,) aseguran que las vacunas son muy seguras y cada año se inmunizan millones de personas en forma segura.
Además el sistema de seguridad de vacunas de los Estados Unidos, un sistema de larga trayectoria exitosa, asegura que las vacunas sean lo más seguras posibles. Actualmente, los Estados Unidos tiene la provisión de vacunas más segura y más eficaz en toda su historia.
Todas las vacunas a las que tenemos acceso hoy han sido aprobadas por la FDA (Food and Drugs Administration), esto significa que han sido rigurosamente investigadas en estudios clínicos y largos procesos experimentales en varias fases. Por lo que las vacunas que nos administran no son experimentales sino que ya han sido aprobadas”, indicó Lilliam Rodríguez, presidenta de la Junta y fundadora de VOCES.
Según se pudo determinar, el estudio de 1998 que suscitó inquietud acerca de un posible vínculo entre la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola, por un lado, y el autismo, por otro, contenía graves irregularidades, por lo que la publicación que lo divulgó lo retiró. Lamentablemente, su divulgación despertó temores que provocaron una disminución en las tasas de inmunización y los subsiguientes brotes de esas enfermedades. No existen pruebas científicas de una relación entre esa vacuna y el autismo o trastornos autistas.
Es urgente protegerse contra esta enfermedad que puede ser letal.
“Lo primero es vacunarse. Pero si ya tiene los sintómas de la enfermedad tiene que tomar antviiral en las primeras 48 horas, Luego quedarse en su casa y no contagiar a nadie, No dar besos o dar la mano a otros mientras está enferemo”, enfatizó Rullán.