A partir de hoy (jueves), a las 3:00 p.m., el programa de Renovación Digital de identificaciones y licencias de conducir a través de la aplicación CESCO Digital, contará con siete Centros de Servicios al Conductor para atender a los ciudadanos que completen el proceso de forma remota y entregarles sus tarjetas físicas en un ambiente rápido y seguro.
Desde el pasado 27 de octubre, cuando se estrenó el programa de Renovación Digital, se han renovado exitosamente cerca de 4,000 licencias e identificaciones desde la comodidad de la aplicación CESCO Digital. Esto, a pesar de que, por tratarse de un plan piloto, solo estaba disponible el Centro de Servicios al Conductor (CESCO) de Carolina para recibir a los ciudadanos que realizaban la transacción por su celular, imprimir y entregarles la tarjeta física.
Sin embargo, tal y como explicó el secretario de Transportación y Obras Públicas, Ing. Carlos M. Contreras Aponte, “fuimos monitoreando el proceso, haciendo los ajustes necesarios para mejorar cada vez más el programa piloto, y ya hoy estamos listos para ampliar la oferta para un número extraordinario de ciudadanos que cualifican para renovar su licencia o identificación de manera digital.”
“Hoy añadimos 6 Centros de Servicios al Conductor, pero tan pronto reabramos el resto de los CESCO que hemos tenido que cerrar en cumplimiento con los protocolos aplicables, a raíz de algunos casos positivos de COVID-19, se irán añadiendo el resto. Por tanto, antes que termine el mes de noviembre proyectamos que contaremos con el 100% de los CESCO para expedir y entregar las licencias e identificaciones renovadas de forma digital, a través de la aplicación de CESCO Digital,” añadió.
El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) cuenta con 14 Centros de Servicios al Conductor (CESCO) alrededor de toda la Isla. El programa de Renovación Digital, a partir de las 3:00 p.m. de hoy estará disponible para emisión y recogido de las licencias e identificaciones en los CESCO de Arecibo, Barranquitas, Caguas, Carolina, Fajardo, Humacao y Mayagüez.
Con el programa de Renovación Digital, un promedio de poco más de 30,000 personas podrá renovar sus identificaciones y licencias de conducir mensualmente, sin la necesidad de visitar un Centro de Servicios al Conductor (CESCO), sacar un certificado médico, o pasar por una colecturía del Departamento de Hacienda para comprar sellos y comprobantes. Estas deberán cumplir con varios requisitos, tales como:
Tener una licencia categoría 3 (conductor) o identificación oficial emitida por DTOP, cuya fecha de vencimiento sea a partir del 1 de enero de 2020. Tener los documentos vigentes en el sistema, tener entre 21 y 70 años, y ser ciudadano americano.
No será necesario presentar un certificado médico y se utilizará la misma foto que tiene en la licencia o identificación actual.
No podrán renovar de forma digital aquellos cuyos documentos no estén vigentes en el sistema, tengan una dirección distinta a la de la licencia actual, tengan más de 24 puntos en su licencia, gravámenes de ASUME o ACAA, o que su licencia esté suspendida.
Una vez los ciudadanos completen el proceso de Renovación Digital, tendrán disponible su licencia virtual en la aplicación CESCO Digital, y recibirán una notificación con las instrucciones de cuándo y en cual de los 7 CESCO integrados en el programa podrá pasar a recoger su licencia física.
Cabe destacar que, si la persona es elegible para la Renovación Digital, esta funcionalidad se le activa de forma automática en su cuenta de CESCO Digital. Si la funcionalidad no le aparece, significa que la renovación tendrá que hacerla de forma presencial en un Centro de Servicios al Conductor (CESCO).
“Sin embargo, aún aquellos que tengan que renovar de forma presencial, disfrutarán del beneficio de esta iniciativa. Primero, porque habrá menos personas sacando citas y visitando los CESCO, por lo que tendrán más espacios disponibles para hacer sus renovaciones sin siquiera hacer una fila. Segundo, porque sus documentos serán escaneados correctamente bajo los nuevos parámetros del CESCO 2.0, lo que permitirá que, a los 8 años, cuando le toque renovar nuevamente, lo pueda hacer de forma digital sin problemas,” reiteró Contreras Aponte.