Ante la ola de arrestos que en los pasados meses empañó la isla y que directamente afectó al Municipio de Humacao, con el arresto del alcalde Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, el presidente de la Legislatura Municipal de Humacao, honorable Ángel G. Rodríguez Medina, hace un llamado a los candidatos a la poltrona municipal para que hagan un compromiso con el pueblo de Humacao, basado en transparencia administrativa y el buen juicio y uso de fondos públicos.
Además, exige la cancelación de contratos onerosos de asesores externos, que actualmente sobrepasan los cientos de miles de dólares, que incluyen al señalado en la pasada semana por los medios de comunicación, el exrepresentante Antonio “Tony” Soto, mencionado en el esquema de los donativos otorgados por medio de la Autoridad de Tierras.
“Estoy sumamente preocupado con lo que estamos viviendo en Humacao; hoy tenemos un alcalde arrestado, un administrador municipal con querellas en Ética Gubernamental, y hasta un asesor señalado en un esquema de corrupción de donativos legislativos. Humacao no aguanta una administración igual a ésta, donde el dinero es para los amigos del alma, que no conocen a Humacao, que no sienten amor ni compromiso con nuestro pueblo. Mientras el país está hablando de recortes de presupuesto del Fondo de Equiparación, que significan menos ingresos de la remesa del C.R.I.M. para los municipios, aquí, derrochan el dinero. Nosotros no queremos caer en la lista de los municipios, mencionados en los medios, que no podrán operar por falta de ingresos y que posiblemente tendrán que cerrar. Necesitamos que verbalicen la realidad que estamos viviendo y que no estén haciendo promesas de campaña que no se pueden cumplir, porque el presupuesto está comprometido, en su mayoría, por los contratos de servicios profesionales, modalidad que no debería repetirse con la nueva administración”, sustentó el presidente.
De igual manera, emplazo a la Cámara de Representante y al Senado de Puerto Rico a legislar un proyecto que nos permita a las legislaturas municipales tener mayores poderes de fiscalización, entre los que puedo mencionar: velar las finanzas municipales, que las transferencias de fondos presupuestadas solo sean transferidas con el consentimiento de la Legislatura y que el Auditor Interno debería estar adscrito a la Rama Legislativa Municipal, además de tener mayores criterios para evaluar a los funcionarios municipales de la Rama Ejecutiva, entre otras.
Hemos visto cómo en medios de comunicación, han reseñado que las legislaturas municipales son sellos de goma, que, si hicieran el trabajo que tienen que hacer, se hubiese evitado el número de arrestos de alcaldes que hoy están señalados por las autoridades federales”, puntualizó el presidente de la Legislatura Municipal de Humacao, Ángel G. Rodríguez Medina.