Pactan para crear 30 mil empleos

0
648

La directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, Malu Blázquez Arsuaga, anunció el pasado lunes que la Autoridad suscribió un Acuerdo de Negociación Exclusiva con Clark Realty Capital lo que significa que no podrán negociar con ninguna otra compañía el desarrollo de la antigua base naval.
Dicha empresa fue seleccionada por parte de la Junta de Directores de la Autoridad el 22 de diciembre de 2014 para dirigir el redesarrollo de aproximadamente 3,000 acres de terrenos e instalaciones en Roosevelt Roads. No obstante, este acuerdo no es final y firme, pues ambas partes entrarán en un proceso para afinar los detalles de la negociación y eventualmente si se logra todo en armonía firmar el contrato que garantirá, entonces, el desarrollo de Roosevelt Roads en manos de Clark.
“El Acuerdo suscrito con Clark formaliza la exclusividad que le otorga la Autoridad a Clark para negociar el contrato de “Master Developer” y le brinda carácter de confidencialidad tanto a la negociación como al intercambio de información entre las partes en lo concerniente al proyecto”, puntualizó Blázquez Arsuaga.
El desarrollo propuesto por Clark para Roosevelt Roads es uno de usos mixtos que incluye desarrollos hoteleros, centros comerciales, viviendas, área industrial liviana, área portuaria para cruceros, marina y terminal regional de lanchas rápidas, escuelas, edificios de oficinas, tiendas, restaurantes, áreas de entretenimiento, entre otros usos. La inversión estimada por parte de Clark Realty Capital a lo largo de los 30 años del proyecto es de aproximadamente $3,200 millones. Además, la empresa estima generar aproximadamente 30,000 empleos permanentes y 3,600 empleos de construcción durante la vida del proyecto. Su plan es brindar un 70% de participación a empresas de Puerto Rico como porcentaje del total de dólares invertidos en proyectos de construcción.
Durante los próximos meses, Clark efectuará diversos estudios de mercado, ambientales y de infraestructura, entre otros. Además, negociará los términos y condiciones financieros con la Autoridad y el itinerario a seguir en las diversas fases del desarrollo. Por su parte, la Autoridad asegurará que Clark cumpla con el contenido de su propuesta, cuyos atributos conceptuales, técnicos y financieros contribuyeron a que fueran seleccionados como “Master Developer”.
Por su parte Alberto Bacó Bagué, Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) destacó que la firma del Acuerdo suscrito con Clark “es otro ejemplo de la confianza que diversas empresas están depositando en Puerto Rico como destino atractivo para hacer negocios en la Isla. Clark está invirtiendo su capital por las ventajas competitivas que Puerto Rico ofrece como país y por los activos de primer orden que tiene Roosevelt Roads”, enfatizó Bacó Bagué.
El Secretario también señaló que acaba de visitar, junto a la Directora Ejecutiva, áreas de Washington D.C. y Virginia donde “pudimos constatar la calidad y diversidad de los proyectos que ha efectuado Clark y el valor añadido que dicha empresa ha brindado a las comunidades donde ha liderado desarrollos de envergadura. Clark tiene la experiencia y el compromiso comunitario para liderar este proyecto”, sostuvo.
Entre los lugares que visitaron ambos funcionarios estuvieron los siguientes: la base Fort Belvoir, que incluye proyecto de viviendas familiar en Virginia que ganó la certificación de oro bajo los estándares LEED que otorga el Consejo de Edificios Verdes en Estados Unidos; Flats at Atlas, proyecto residencial que ayudó a revitalizar un área deprimida de North East, DC; The Wharf, un mega proyecto de uso mixto orientado al tránsito peatonal y por agua, con edificios residenciales, una marina y parques; y el parque de béisbol Nationals Park en Washington, D.C., entre otros proyectos.
“Es un honor para las Empresas del Grupo Clark poder trabajar en colaboración con el Gobierno y la gente de Puerto Rico en el redesarrollo de Roosevelt Roads. Nuestros principios fundamentales son mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las comunidades afectadas por el cierre de la base y crear un polo de desarrollo económico para Puerto Rico. Nuestra visión de crear una “Start-up City” se basa en la creación de empleo, dar oportunidades educativas y crear una comunidad que beneficie a familias de diversos niveles de ingreso. Como empresa tenemos más de 100 años desarrollando proyectos que han transformado ciudades; con la colaboración de todos en Puerto Rico esperamos hacer lo mismo aquí”, indicó Xavier Argüello, ejecutivo de Clark Realty Capital que está encargado del proyecto en Roosevelt Roads.
Clark Realty Capital se reconoce en los Estados Unidos por su historial en proyectos de redesarrollo de antiguas bases del Departamento de la Defensa, por su compromiso hacia el mejoramiento urbano y el despunte de las comunidades donde llevan a cabo sus proyectos. En los próximos meses la Autoridad de Redesarrollo de Roosevelt Roads y Clark estarán negociando el contrato de desarrollo y formalizando los planes e itinerarios de desarrollo, sin embargo ya han identificado algunos de los primeros esfuerzos y proyectos que trabajarían una vez firmado un acuerdo formal. Se espera comiencen con trabajos de demolición en ciertas áreas, establecerán un centro de recursos para la comunidad y un centro de adiestramiento para trabajadores del área, y comenzarán con el desarrollo de un proyecto eco-turístico.