Redacción El Oriental / redaccion@elorientalpr.net
(11 de julio de 2019)-Los arrestos de dos exfuncionarios gubernamentales y tres otras personas relacionadas a la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares pasaron para muchos a un segundo plano luego que esta mañana se difundieran expresiones “denigrantes hacia la mujer” emitidas supuestamente por el ejecutivo.
Según trascendió, aparentemente mediante la aplicación de mensajería Telegram, Rosselló Nevares sostuvo una conversación con el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino, con el exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario y con Carlos Bermúdez, asesor de comunicaciones.
En la conversación, entre palabras soeces e imágenes (emoticones) sacando el “dedo malo” a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la discusión sobre asuntos gubernamentales se convirtió en un intercambio insultante.
“Nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta pu…”, escribió el gobernador en uno de los mensajes, en referencia a la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito.
Entre otros, el uso de ese adjetivo precisamente es lo que ha provocado mayor cantidad de reacciones.
De la zona este, figuras como la congresista Nydia Velázquez, natural de Yabucoa condenaron sus palabras.
“Los comentarios sexistas del gobernador Ricardo Rosselló sobre Melissa Mark Viverito son vergonzosos. Están mal, son un insulto para todas las mujeres. Debe disculparse inmediatamente”, escribió en su cuenta oficial en Twitter, mensaje que acompañó con los “hashtags” #Respeto y #RespetoALasMujeres.
Nota relacionada: No se lacera para Rey Vargas la imagen del gobernador Ricardo Rosselló
De la misma forma, la directora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPC) Lercy Boria, se expresó a través de su red social y repudió cualquier ofensa.
“No nos toca adjudicar expresiones de nadie; ahora bien, de ser cierto lo que hoy se difunde, nos oponemos a toda aquella acción o expresión que dañe a la mujer. Queda mucho por hacer en la lucha por el trato igual y la equidad, pero seguiremos trabajando”, escribió.
La comisionada residente, Jennifer González también reaccionó a los comentarios y los consideró “sexistas”
“Expresiones sexistas en un chat del ‘team’ del gobernador son ofensivas e inaceptables. No debe haber espacio para las mismas, sea en un foro público o privado. Le corresponde a ellos explicarse. Yo repudio enérgicamente esas expresiones para referirse a cualquier persona”, tuitió González.
Esta noche se espera que Rosselló Nevares reaccione a ambos asuntos: a los arrestos federales y a la conversación mediante mensajes de texto.