Por Emilio Pérez/ Deportes El Oriental
(2 de agosto de 2018)-Los Caciques del baloncesto superior nacional se quedaron fuera de la postemporada 2018, terminando en última posición con marca de (12-23).
Aún así, nuestros guerreros y sus leales fanáticos nunca se rindieron a pesar de nadar en contra de la corriente la mayor parte del año.
Pero antes de cerrar este capítulo del basket humacaeño profesional, analicemos juntos lo que a mi entender fueron las 5 razones principales que causaron la eliminación del equipo en la temporada #90 del BSN.
Las lesiones – La principal en la figura de Devon Collier (operado bicep), quien promediaba 9.3 puntos y 7.7 rebotes. Los Caciques jugaban para (2-1) en ese momento. Además, hubo tiempo fuera para Joel Nieves, Juan Piñeiro y Enrique Ramos, entre otros. Y, en la recta final, para el estelar Kyle Viñales, quien perdió los últimos 8 partidos por un desgarre en el talón de aquiles.
La renuncia de Manolo Cintrón – Al momento de su sorpresiva salida, Humacao estaba en la cuarta posición de la liga con récord de (8-9), a sólo dos juegos y medio del segundo lugar, y apenas a medio del tercero. Los técnicos Bobby Porrata (0-1) y Juan Cardona (4-13) se dieron a la tarea de mantener al equipo a flote, pero el tiempo no les alcanzó. Humacao llegó a perder 11 juegos en línea.
El cambia cambia de refuerzo – Un total de 4 importados se usaron en la temporada, de los cuales (2) salieron por lesión: Alonzo Gee (12 juegos: 15.0 PTS / 4.2 RBS / 2.5 APG), Perrin Buford (6 juegos: 10.0 PTS / 6.7 RBS / 3.5 APG), Glen Rice Jr. (2 juegos: 21.5 PTS / 5.0 RBS / 4.0 APG), Zach Graham (9 juegos: 17.4 PTS / 4.0 RBS / 1.8 APG).
La mala suerte para cerrar – Humacao perdió un total de (3) juegos por 1 punto, (2) juegos por 2 puntos, (3) juegos por 4 puntos, (1) por 5 puntos y (2) por 7 puntos. En cada uno de estos partidos Humacao tuvo la delantera en un momento dado en el último parcial. El descontrol en la posición de armador, la ansiedad de un equipo joven y la mala toma de decisiones nos pasó factura.
La falta de confianza – Humacao es uno de los equipos con más talento nativo. No hay duda que con más tiempo en cancha desde el saque de temporada para figuras como Ortiz, Piñeiro, Marrero, Basabe y Ramos, el equipo hubiera madurado más para la recta final, lo cual nos pudo haber dado minutos productivos y descanso extra a algunos muy sobrecargados jugadores.
Fue un año de altas y bajas para el cacique mayor, el apoderado Rafael Rodríguez, quien aún cuenta para el torneo 2019 con mucho talento joven y el ya confirmado regreso del mejor refuerzo del BSN y, en mi opinión, también de la historia del baloncesto en Humacao, el Sr. Brandon Costner.
No hay duda que con un ajuste aquí y otro por allá el futuro luce con opciones de grandeza para los Caciques, también si se consigue la suma a la plantilla de los ausentes Gian Clavell, Jordan Howard, y José Rodríguez, entre otros.
La temporada de Humacao tenía como fecha culminante el domingo, 5 de agosto, cuando San Germán visitaba el Humacao Arena. Al ambos equipos estar eliminados, dicho partido luce que con toda seguridad será cancelado por la liga.