Continúa investigación cameral sobre depósitos de cenizas de carbón en vertedero de Humacao

A la vista pública compareció la compañía de manejo y disposición de desperdicios sólidos, EC Waste

0
113
presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Sol Higgins Cuadrado

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Sol Higgins Cuadrado realizó hoy, miércoles, una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 948 que investiga el manejo de las cenizas de carbón procedentes de la empresa Applied Energy Systems (AES) en Guayama y que fueron vertidas en el vertedero municipal -que maneja la compañía EC Waste- del Barrio Buena Vista de Humacao. 

              Con la pieza legislativa, se busca trabajar en consecuencia a una serie de quejas de los residentes del barrio y comunidades aledañas, tras tener un impacto negativo en su salud y en la calidad del agua y aire del pueblo.  

              A la audiencia pública compareció la compañía de manejo y disposición de desperdicios sólidos, EC Waste representada por su director de cumplimiento, Jorge Alexis Meléndez y el Dr. Domingo Cáceres Ortiz.  

              ‘’Esta es una situación que merece la atención de todos y nos preocupa considerablemente ya que se está poniendo en riesgo la vida y salud de muchos ciudadanos. Por lo que, urge que los funcionarios públicos que tienen la responsabilidad de atender estos problemas tomen acción inmediata para encontrar las soluciones pertinentes’’, expresó la representante del Distrito 35, Higgins Cuadrado.  

              Durante los trabajos, Meléndez indicó que ‘’en ningún momento el uso y disposición de las cenizas en el Sistema de Relleno Sanitario (SRS), El Coqui Landfill Humacao ha colocado en riesgo la salud y seguridad de las comunidades aledañas’’.  

              ‘’De igual forma, es importante destacar que las limitaciones en la cantidad de SRS en cumplimiento con las leyes ambientales y disponibles para el manejo y disposición de los desperdicios sólidos en Puerto Rico son escasas’’, agregó.  

              De acuerdo con la ponencia de EC Waste, El Coqui Landfill recibió un total de 677,439.22 toneladas de cenizas desde septiembre del 2014 hasta abril del 2016.  

              Por su parte, Cáceres Ortiz destacó que ‘’este es un tema muy importante debido a que una planta y sus cenizas producen tanto o más radioactividad que una planta nuclear. Las plantas de carbón están asociadas al desarrollo de asma, cáncer, cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas, respiratorias (varias), y neurológicas y son altamente radioactivas’’.  

              ‘’Nos preocupa cómo se ha estado manejando esta situación en general y solicitamos a esta Honorable Comisión de Salud que ordene los estudios e investigaciones necesarias para que las Escuelas de Medicina, que educan futuros ambientalistas, ecólogos y epidemiólogos en sus facultades de Salud Pública General y las de Ciencias Ambientales, se dediquen a investigar lo que por décadas ha sido eje de conflictos entre los políticos y ambientalistas’’, añadió.  

              De otro lado, la planta de carbón de AES desde el año 2002, se encuentra generando alrededor de 300,000 toneladas por año de residuos de carbón en forma de cenizas.  

              De igual forma, según documentos de la empresa, entre los años 2004 al 2011, utilizaron más de dos millones de toneladas de cenizas de carbón en la Isla. Las mismas fueron utilizadas en vertederos municipales, urbanizaciones y centros comerciales como relleno de construcción, caminos comunitarios y depositadas en inmediaciones de terrenos agrícolas.  

              En tanto, Higgins Cuadrado confirmó que estarán realizando próximamente una vista ocular en el vertedero municipal.