Alcalde Rafael Surillo reacciona a los hallazgos de la Oficina del Contralor en el Municipio de Yabucoa

El más llamativo, la compra de combustible por más de $1 millón sin subasta

0
253
Surillo Ruiz enfatizó en que el Informe no incluye ningún referido al Departamento de Justicia, a la Oficina de Ética Gubernamental ni hallazgo alguno de irregularidades en el manejo de los fondos federales que han recibido para la recuperación de Yabucoa.

Como si fuera una oportunidad para defender el trabajo realizado por su Administración, el alcalde Rafael “Rafi” Surillo reaccionó a cada uno de los hallazgos divulgados el pasado jueves por la Oficina del Contralor, sobre la investigación realizada en el Municipio de Yabucoa en el período del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2023. Comenzó por destacar que en dicho informe solo se emite una opinión cualificada de las operaciones fiscales de Municipio que no conllevan referidos a Justicia ni a Ética Gubernamental.

          Siguió justificando la compra de combustible sin subasta del 2020 al 2023 por la cantidad de $1,459,663que segúnel Informe no se hizo conforme con la ley vigente que dispone subastas públicas para suministros que superen los $100,000. “La administración municipal en su lugar emitió 78 órdenes de compra por la cantidad mencionada para el suministro de combustible”, impidiendo así “la libre competencia entre un mayor número de proveedores”, lee el informe.

          A este señalamiento, el alcalde reaccionó alegando que por el contrario se logró la participación de un mayor número de proveedores locales, ya que, a las subastas de combustibles de antes, acostumbraban a llegar mayoristas que luego no podían suplir la demanda por no contar con detallistas en Yabucoa o, simplemente se declaraban desiertas.  

          “Por eso no fuimos al mercado abierto y procuramos darle la oportunidad también al detallista local que es él puede suplirnos. Le dimos la oportunidad a tres o cuatro de que le suplieran al Municipio de Yabucoa, para poder satisfacer la demanda que conlleva nuestra flota de vehículos. Aquí no fue que se benefició a un detallista en particular, no es que hubo un desvío de dinero ni que se trató de beneficiar a alguien. Sino que se hizo justo y equitativamente con los suplidores del pueblo de Yabucoa. La misma explicación le dimos a la Contralor (Yesmín Valdivieso) y ella, dicho sea de paso, coincidió con nosotros en era la manera más adecuada, pero nos instruyó a que teníamos que hacerlo a través de un proceso que sea aprobado por la Legislatura Municipal, y así lo estaremos haciendo”, acotó Surillo Ruiz.

          Sobre el hallazgo de un tractor Kubota del 2007 adquirido a un costo de $14,000 que desde su adquisición no se había utilizado por desperfectos mecánicos, mencionado en el Informe, admitió que el mismo llegó así de la subasta pública en la que se adquirió en los Estados Unidos y que hubo problemas con el taller donde se llevó a reparar. “No obstante, debe estar reparado próximamente”, sostuvo.

          “El tractor era parte de la compra fuera de Puerto Rico, de tres unidades de equipo pesado en el 2019, por $39,625. Al 3 de abril de 2023 el tractor permanecía en un taller de reparación privado, y no había tenido utilidad, ni beneficiado el interés público”, lee el Informe.

          El alcalde se defendió diciendo que el Municipio posee 300 vehículos en operación y que de una muestra de 45 que tomó el personal de la Oficina del Contralor, solo este tractor se encontró dañado. “Toda la flota que nosotros tenemos es comprada en ese mercado de subastas en los EU, porque es mucho más económicos porque son equipos que han sido utilizados anteriormente. Puede ser que lleguen alguno con algún desperfecto, pero aún el costo de la reparación, más el costo que conlleva el traerlo y pagarlo allá, es menos de la mitad de lo que vale ese equipo si fueses a comprarlo nuevo”.

          Del Informe, el primer ejecutivo yabucoeño admitió como un error administrativo con el que están trabajando para resolver, el señalamiento de un desembolso en exceso por $4,000 en el pago de una sentencia por cobro de dinero, de una demanda del 7 de diciembre del 2016 que heredó. Dijo que por error pagaron ese dinero -por una factura que se duplicó- de lo cual se dieron cuenta pronto y al tratar de recuperarlo el contratista beneficiado se ha negado a reembolsarlo.

          “Inmediatamente se detecta en el Municipio, se empieza la gestión de cobro, pero el contratista se niega a devolver esa cantidad de dinero. Ahora estamos en ese proceso legal para recuperar ese dinero. Ahí levantamos las manos, nos dimos cuenta de que se pagó en exceso, estamos en el proceso de cobrarle, pero él no ha querido pagar”.

          Sobre el señalamiento de que, para el 30 de junio de 2023, no habían recobrado $71,566 por distintos conceptos publicados en los informes de auditoría del Contralor M -10-66 del 2010, M-15-08 del 2014, y M-19-20 del 2018, Surillo Ruiz dijo que se trataba de la tarjeta de crédito que utilizó su antecesor en la alcaldía, Ángel “Papo” García. Esa es la tarjeta de crédito del pasado alcalde que ya hemos hecho miles de gestiones, e incluso estamos amenazando con ir al Tribunal. Que después que perdió las elecciones se fue a hacer gastos exorbitantes con esa tarjeta de crédito”, dijo lamentando que esa parte no se recoja en el Informe.

          En cuanto al señalamiento de que los auditoresdetectaron múltiples deficiencias de control con los comprobantes de desembolso y sus justificantes, como por ejemplo “comprobantes sin marcar como pagados, sin detalles del bien recibido o carentes de justificaciones preceptivas”, lo atribuyó a que muchos correspondían a trabajos post Huracán María que aun no han recibido reembolsos.

          “Esos desembolsos están activos todavía porque no hemos recibido los reembolsos. En su mayoría trabajos por recogidos de los escombros que todavía estamos en los pleitos y por eso tenemos que mantener esos comprobantes porque tenemos que estar pendientes. Y muchos de estos comprobantes los tienen la gente del COR3 y de FEMA que están haciendo las auditorias. Estamos esperando los reembolsos de esos comprobantes”, justificó, agregando que así se lo habían hecho saber a los oficiales de la Contraloría.

          El Informe también comenta que el Municipio de Yabucoa mantuvo desde el año fiscal 2020 al 2022, déficits del 36% de su presupuesto operacional he instruye al alcalde y la Legislatura Municipal que “deben asegurarse de que no se gaste ni obligue, en un año fiscal, cantidad alguna que exceda las asignaciones y los fondos autorizados.

          A este planteamiento, Surillo Ruiz reaccionó diciendo que “lo que pasa es que mientras tenga el déficit la Contralor me lo va a señalar, aunque lo esté reduciendo. Lo que ellos no consideran ahí es que cuando comenzamos (enero 2013) el déficit era de $8.3 millones y a este año lo hemos logrado reducir a $3.6 millones, lo que significa una disminución de más del 60 por ciento”.

          La Oficina del Contralor también le señala al Municipio de Yabucoa la situación deocho demandas civiles por $13,695,880 pendientes de resolución en los tribunales, al 30 de junio de 2023. “Estas demandas son por el pago de arbitrajes de construcción, deficiencia en el pago de patentes, daños y perjuicios y expropiación”, añade el Informe.

          A esto el incumbente sostuvo haberle explicado a la Contralor que la cantidad mayor de dinero de esas demandas son del Municipio contra COBRA por concepto de cobro de patentes y arbitrios. COBRA es la compañía norteamericana contratada por la AEE que trabajó la recuperación completa de Yabucoa luego del Huracán María. “Tenemos un litigio en el Tribunal contra COBRA para que nos paguen porque ellos vinieron aquí y se llevaron millones de dólares y no le han pagado al Municipio lo que correspondía. No se trata de demandas contra nosotros”, puntualizó.  

          Concluyó reiterando que: “Si tú ves en este informe no hay ni un solo referido a Justicia, ni a Ética Gubernamental. No hay ningún referido ahí, ni ningún señalamiento en el manejo de los fondos federales de recuperación que hemos recibido”, lo que a mí me llena de mucho orgullo”.