Gobierno incluye proyectos de reconstrucción de energía eléctrica en el programa de adelanto de fondos de COR3

AEE y Luma ofrecen actualizaciones de trabajos de reparación en la generación y red eléctrica

0
188

Comprometido en allegar los recursos necesarios para adelantar los proyectos que transforman la red eléctrica de Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi, junto al director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) Ing. Manuel A. Laboy Rivera, anunciaron la disponibilidad del programa piloto del Working Capital Advance (WCA) para las obras de reconstrucción del sistema de energía eléctrica, obligados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Igualmente, se brindó una actualización de los trabajos aprobados y las obras en curso que tanto la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como el consorcio Luma Energy están realizando para robustecer el sistema de energía eléctrica en la Isla.

“Cumpliendo con la política pública de mi administración de ofrecer herramientas que adelanten la reconstrucción, ahora la Autoridad de Energía Eléctrica puede solicitar el adelanto del 25 por ciento de fondos para obras de reconstrucción, correspondiente al dinero aprobado para proyectos obligados bajo FEMA. A tales efectos, se tramitaron tres solicitudes de la Autoridad y se desembolsaron $1.7 millones. Este adelanto será crucial para comenzar con aquellos proyectos que FEMA vaya aprobando próximamente. Recordemos que, hasta el momento solo los municipios podían participar de este programa piloto”, indicó el primer ejecutivo.

Los primeros proyectos que se beneficiaron del WCA en la reconstrucción de la red eléctrica están relacionados a trabajos en la generación de energía en las centrales de Aguirre, Palo Seco y Costa Sur.

“Al momento, la AEE con asistencia del COR3 definen el proceso de licitación que se realizará para el proceso de adquisición de materiales y equipos correspondientes al proyecto de $600 millones que recientemente obligó FEMA. Luego AEE presentará una solicitud al WCA, cuyo adelanto del 25% se traducirá en el desembolso de unos $150 millones”, explicó, el director ejecutivo de COR3, quien destacó que, bajo las categorías de emergencias y permanentes se le han desembolsado hasta la fecha a la AEE aproximadamente $1,649 millones, correspondientes a los daños del huracán María.

Entre los materiales que se incluyen en este proyecto figuran cerca de 2,500 millas de líneas de transmisión, sobre 300 subestaciones, cerca de 200,000 transformadores y unas 13,400 millas de alimentadores, entre otro equipo necesario.

Laboy Rivera, recordó que al WCA ser un programa piloto, permite que se continúen identificando oportunidades para fortalecer esta iniciativa a favor de los subrecipientes. Como parte de ese proceso, se acogió la recomendación del coordinador federal de recuperación por desastre de FEMA, José G. Baquero, de incluir a AEE en dicho programa, tanto para los proyectos de reconstrucción de transmisión y distribución, como los de generación y otras instalaciones con obligaciones por parte de FEMA para obra permanente.

Por su parte, el coordinador federal de recuperación por desastre de FEMA, José G. Baquero, manifestó, “para FEMA, la transformación de la red eléctrica de la isla es una prioridad. Con la inclusión de la AEE en este programa se da un paso importante para adelantar el capital necesario e iniciar las reparaciones iniciales. De igual manera, al agregar los subproyectos FAASt de la red energética, ahora la AEE tendrá la liquidez necesaria que impulsará los trabajos para un sistema más estable. Sin duda, esta colaboración entre el Gobierno de Puerto Rico y FEMA contribuirá a que logremos una recuperación más rápida para Puerto Rico”.

El adelanto en las obras de reconstrucción es una realidad. Ahora, la Unidad 5 de la Central de San Juan está en servicio generando sobre 200 megavatios y usando gas natural, sumándose a los trabajos completados en la Central de Mayagüez.

A modo de ejemplo, el director ejecutivo de la AEE, Ing. Josué A. Colón Ortiz, señaló que las reparaciones a las unidades Aeroderivadas de Mayagüez 1A y 1B, se completaron en mayo, tras invertir unos $18 millones. También se trabajó la Unidad 4A para corregir un combustor a un costo de $400 mil. La reparación mayor de la Unidad 5 CT y STG de la Central de San Juan, se completó en el pasado mes de junio a un costo de sobre $30 millones. Allí se realizaron trabajos de remplazo del recuperador de calor, reparación de turbina, válvulas de control, trabajos en el condensador e inspección del generador. Mientras, los trabajos de reparación en la Unidad 1 de la Central Aguirre se encuentra en un 90% completado.

Por su parte, la empresa Luma Energy explicó que hay 51 alcances de trabajo detallados de los proyectos (SOW, por sus siglas en inglés) sometidos a FEMA, los cuales representan $390 millones, 19 proyectos de FEMA valorados en $750 millones y 30 proyectos adicionales que serán sometidos en el tercer trimestre de 2022.

En términos de los avances que han hecho en los trabajos de construcción de los proyectos de FEMA hasta el momento, explicaron que 14 proyectos ya están en marcha. Los trabajos de construcción incluyen 8 reemplazos de postes de distribución críticos en Arecibo, Bayamón, Carolina, Ponce y San Juan, 6 proyectos de postes de alumbrado en Aguada, Maunabo, Luquillo, Lajas y Guánica.  Además, ya se completaron los trabajos de construcción de tres proyectos, como el reemplazo de un poste de transmisión crítico en Isabela, el cual representaba un peligro inminente para la integridad y confiabilidad del sistema, y dos reemplazos de postes de distribución críticos en Caguas y en Bayamón.

En cuanto al manejo de la vegetación, LUMA informó que ha hecho avances significativos. Indicaron que han despejado la vegetación peligrosa del 100 por ciento de las subestaciones y restaurado tres subestaciones, incluyendo una que había estado en desuso desde el 2010.

Precisamente sobre los proyectos de subestaciones con fondos de FEMA, LUMA sostuvo que ha comenzado un total de 52 proyectos de subestaciones con FEMA. Se han sometido 16 alcances de trabajo detallados de los proyectos en subestaciones a FEMA son: 10 reconstrucciones de subestaciones, 3 reparaciones menores de subestaciones y 3 de mejoras de infraestructura de seguridad. FEMA ha aprobado 4 proyectos de subestaciones. Los proyectos adicionales de subestaciones que se someterán a FEMA en el tercer trimestre de 2022 incluyen: 4 reconstrucciones adicionales, 2 reparaciones menores adicionales y 2 de mejoras de infraestructura de seguridad.

Para más detalles sobre el progreso de los proyectos de reconstrucción, acceda a la sección “Ruta de la Recuperación” en el Portal de Transparencia de COR3