Marcelo Trujillo Panisse defiende de ataques la labor de los alcaldes

0
400
El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse.
Foto Esteban David Rodríguez Flecha / El Mandatario Municipal de Humacao apuntó a que los alcaldes siguen trabajando pese a los escasos recursos

(28 de noviembre de 2018)-Humacao- El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, emitió el lunes una carta en la que defendió la labor de los alcaldes de “ataques” que según señaló han surgido a través de los medios de comunicación como parte de una campaña de “descrédito” contra los líderes municipales.

Para Trujillo Panisse, la campaña que describió como ideológica, tiene el fin de convertir los municipios en condados, según fue replanteado recientemente por el Gobierno Central.

Vea el escrito del alcalde Marcelo Trujillo Panisse:

He tomado un tiempo, durante el receso de Acción de Gracias, para reflexionar sobre los continuos ataques que se vierten en los medios sobre los alcaldes y la organización municipal. Con sinceridad debo decir que nunca me he sentido aludido, trabajo con tesón y dedicación para hacer lo menor por mi ciudad, pero no deja de preocuparme lo injustificado y lo malicioso de esta campaña.

Estoy en mi quinto término como alcalde de la ciudad de Humacao. He tenido la oportunidad de conocer a alcaldes de los dos partidos que han gobernado el país. En todos y cada uno de ellos o ellas, he encontrado siempre un deseo de servir, nunca he reconocido ambiciones más allá de las que son naturales a cada ser humano y puedo decir que ninguno, ante mi presencia, ha hecho expresión alguna que pueda considerar censurable.

Creo que la experiencia ante la crisis desarrollada por el azote de los huracanes Irma y María ha puesto en precario la campaña de descrédito contra los alcaldes. Con menos recursos, comparados con el gobierno central, logramos atender las necesidades más urgentes de nuestros vecinos y fuimos mucho más efectivos. Aún con todas las limitaciones y las críticas que se nos puedan señalar.

Ya desde antes del golpe de las tormentas, otros huracanes nos venían azotando. El recorte de las remesas del Gobierno Central, los fondos congelados en el Banco Gubernamental de Fomento, el cierre de oficinas locales de agencias, la reducción en el cobro de impuestos, y la misma crisis de la economía, venían afectando la estabilidad económica de los municipios. No empece lo anterior, continuamos ofreciendo los servicios y a la misma vez luchando para no tener que despedir personal.

En la medida en que el Gobierno Central ha incrementado los recortes económicos, la cantidad y la calidad de los servicios que presta se han deteriorado o limitado grandemente. Sin embargo, las necesidades de la gente siguen siendo las mismas o han aumentado y esa responsabilidad la hemos estado asumiendo los municipios.

La atención a nuestros mayores, las ayudas para el pago de utilidades, las personas con enfermedades crónicas que no tienen para comprar sus medicamentos, el médico indigente, los programas de deportes, las actividades culturales y un innumerable listado de necesidades y servicios ocupan nuestra atención diariamente. Esta actividad, por su propia naturaleza, pasa inadvertida para la mayoría de los ciudadanos, excepto para aquellos que encuentran una respuesta. Los alcaldes no tenemos a donde mandar a la gente, tenemos que ser creativos y magos con los pocos recursos que poseemos.

Así también nos hacemos cargo de reparar las deterioradas carreteras estatales, tratamos de limpiarlas e iluminarlas, con recursos del Municipio porque los millonarios fondos que supuestamente existen nunca llegan. Estamos reparando casas, techos, caminos, sin haber recibido la totalidad de los pagos de los seguros y los reembolsos de FEMA. Mucho menos, las prometidas remesas de los fondos federales que maneja el Gobierno Central.

Si Humacao, que ha contado con algún sobrante en su presupuesto en nuestros años de administración, se las ha visto difíciles, podemos y debemos aquilatar lo que han hecho muchos compañeros y compañeras en Municipios con gran estrechez fiscal.

Reconozco que hay toda una carga ideológica en la campaña contra los alcaldes y los Municipios. Se nos quiere transformar en condados a la usanza de los Estados Unidos. Si ese es el objetivo, establezcamos el debate abiertamente. Los alcaldes estamos listos para demostrar que, en la realidad puertorriqueña del Siglo XXI, la estructura MUNICIPAL sigue siendo tan válida como lo ha sido siempre en nuestra historia. Cuando el Gobierno Central le ha fallado a nuestra gente, los alcaldes hemos dicho presente y haciendo más con menos. Nosotros, más allá de las críticas, hemos ofrecido respuestas. ¿Qué ofrecen nuestros detractores?