Populares de la zona este ven como buena la entrada de Aníbal José Torres

0
381
Foto suministrada / Alcalde y líderes populares de la zona este acompañaron a Aníbal José Torres en la conferencia de prensa en la sede del PPD en Puerta de Tierra


Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net
Twitter @YeidyAgneris

(18 de octubre de 2018)-La entrada del senador Aníbal José Torres como presidente electo del Partido Popular Democrático (PPD), al parecer servirá para resolver diferencias.
El domingo en la noche, al concluir una reunión de la Junta de Gobierno del PPD, quedó por definirse el futuro de la presidencia. Pasadas las 10:00 de la noche, aún el colectivo desconocía las intenciones de su presidente, Héctor Ferrer, aunque una complicación de su condición de salud apuntaba a que no podría continuar con las riendas.

Ferrer Ríos había superado la condición de cáncer en el esófago que le fue diagnosticada en el 2015. En septiembre de este año tuvo que recibir atención médica y desde entonces existía incertidumbre sobre su permanencia como presidente del Partido.

A eso del mediodía del lunes, Ferrer Ríos confirmó que no sería candidato a la presidencia y a las 4:00 de la tarde, cerró el proceso de radicación de candidaturas que colocó a Torres en la silla presidencial sin contendientes.

El martes en la mañana, acompañado de un abundante grupo de alcaldes, senadores y otros líderes populares, el nuevo presidente agradeció su gestión al presidente saliente, le extendió sus deseos de recuperación y presentó públicamente lo que denominó su agenda de trabajo para encaminar al Partido a la victoria en las próximas elecciones y sobre todo, a un entorno en el que sus pares puedan poner en prioridad a la Institución por encima de sus intereses personales.

“Todos los populares, en medio de las diferencias de criterio y por encima de los debates personalistas de las pasadas semanas deben entender que la responsabilidad nuestra es levantar un partido, no solamente para ganar una elección, sino para que cada puertorriqueño encuentre un espacio a través de nuestras propuestas”, expresó Torres, que asume las riendas de un partido empañado recientemente por incongruencias entre algunos de sus líderes.

En la zona este, algunos líderes populares entrevistados por El Oriental, dieron por buena la entrada del Senador al cargo de presidente del PPD, aunque esa candidatura tiene que validarse el próximo 2 de diciembre en la Asamblea General del Partido.

Uno de los que se expresó conforme y que describió a Torres como un ente reconciliador fue el senador del distrito de Humacao, José Luis Dalmau.

“La inmensa mayoría de los populares opinaron que es una figura de consenso y lo apoyaron. Yo creo que el Partido tiene una gran oportunidad de establecer una ruta, dictada como una agenda y que nosotros debemos seguir”, comentó.

Dalmau, presentó el lunes, formalmente su candidatura a la Junta de Gobierno del PPD para convertirse en representante por acumulación (ante la junta).
Por su parte, el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, el de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz y el de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, también dieron como acertada la entrada del nuevo presidente.

Trujillo Panisse confirmó que en días recientes pudo sostener comunicación con la familia de Ferrer Ríos sobre su estado de salud, y sobre su condición, coincidió en que debe darle prioridad a cuidarse y fortalecerse para reincorporarse en el quehacer político.

“No llega en una posición buena (Aníbal José Torres), porque ahora mismo tenemos los líderes peleando y hay que calmar la situación. Los líderes tienen que unirse, tienen que luchar por el Partido, y como dijo Luis Muñoz Marín ‘el único que derrota al Partido, es el mismo Partido Popular”, comentó a la vez que afirmó que “Aníbal José lo va a hacer posible”.

Para el Alcalde yabucoeño lo más importante es lograr la unión, por el bien del Partido y para recuperar la silla legislativa.

“La base de nuestro partido está sólida, y lo ves porque de 78 alcaldías el PPD tiene 45. ¿Qué ha pasado que el candidato a la gobernación no pudo atraer los votos? Con eso habrá que trabajar”, indicó Surillo Ruiz.

El mandatario junqueño, por su parte, deseó que Ferrer Ríos pueda recuperarse para reincorporarse a sus labores y que acompañe tanto a “Jossie” apodo con el que se le conoce a Torres, así como al secretario general de la Pava, Carlos Delgado Altieri.

“Yo le tengo un respeto grande a la labor de Héctor Ferrer y él sabe que contaba con Papo Alejandro. Yo le pido que primero trabaje por su salud”, expresó Alejandro Carrión.

Torres ha permanecido firme en que no aspirará a la gobernación y convocó a todos los interesados a presentar sus candidaturas para las elecciones de 2020. Tanto el Senador como los Alcaldes describieron la posibilidad de una primaria como una oportunidad adicional para unir los sectores del PPD.