Mañana inspeccionarán las escuelas de la región de Humacao

Las inspecciones están a cargo de ingenieros de tres compañías contratadas por el Departmento de Educación

0
1018
Archivo / El DE espera revelar los nombres de los planteles aptos, no aptos y parcialmente aptos luego de una reunión con la gobernadora que será efectuada mañana.

El Departamento de Educación (DE), reveló hoy, jueves, el itinerario de las inspecciones de las escuelas públicas por región educativa, un proceso necesario posterior a los temblores que sacuden la isla desde el 28 de diciembre pasado y principalmente, luego de los dos fuertes terremotos ocurridos a inicios de esta semana.

Ante la magnitud, los daños y el apagón general que precedió el fuerte movimiento de tierra del martes, la gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió un estado de emergencia y activó la Guardia Nacional. Asimismo, emitió directrices sobre el inicio de clases en el sistema público, pospuesto hasta nuevo aviso.

No obstante, hasta el miércoles en la mañana, según la directora de la Oficina Regional Educativa (ORE) de Humacao, Sol Ortiz Bruno, no se habían reportado daños o incidentes en las 124 escuelas que componen esa área administrativa.

“Ya se están inspeccionando. Se está llamando a los directores para que solo vayan a abrir las escuelas, el portón, pero que no entren… No tienen que entrar a la escuela a arriesgar su vida”, explicó Ortiz Bruno.

Una de las imágenes más dramáticas en el sur es el estado en que quedó la escuela Agripina Seda en Guánica. La escuela con matrícula de 434 estudiantes se desmoronó

“Dentro de todo hay que agradecer que no ocurriera en un momento en que hubiera personal y estudiantes ahí. Aunque hay planes de desalojo, es un gran susto”, reflexionó la directora regional sobre los destrozos ocurridos en el sur.

De acuerdo con Ortiz Bruno, el miércoles ya se habían inspeccionado escuelas en los pueblos de Juncos, Las Piedras, Naguabo, Humacao y Loíza.

No fue hasta la madrugada del martes, que los residentes de la zona este y de casi toda la isla sintieron las primeras sacudidas.

A las 4:24 de la madrugada del 7 de enero, un terremoto de magnitud 6.4 con epicentro al sureste de Guánica, afectó la isla. Una réplica de 5.8 grados ocurrió a las 7:18 de esa misma mañana.

Educación detalla el proceso de inspecciones


Por su parte, el DE notificó esta tarde que, cerca de 50 ingenieros licenciados  comenzaron ayer los trabajos de inspección y evaluación de estructuras de todas las escuelas del sistema público de enseñanza.

El secretario Eligio Hernández Pérez, informó que las visitas a las escuelas comenzaron por la Oficina Regional de Ponce, en donde se encuentran los pueblos que sufrieron los daños más graves tras los sismos. Luego, le seguirán las regiones de de Mayagüez, Arecibo, Humacao, Caguas, Bayamón y San Juan.

La agencia informó, que para realizar las inspecciones, la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), adscrita el Departamento, contrató tres compañías que, como requisito, debían tener ingenieros estructurales licenciados disponibles y que estuvieran en el registro de licitadores del gobierno; estas son: ROV Engineering Services; Benítez, Ramos y Asociados y  E.A.S. & Associates, PSC.

Los contratos fueron otorgados por emergencia, bajo las normas y procedimientos aplicables de OMEP y luego de la firma de la orden ejecutiva de la gobernadora Vázquez Garced.

Educación destinó, de fondos discrecionales de la Oficina del Secretario, un presupuesto para estas obras. Mientras, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) contrató a Ingenium Professional Group para estos trabajos. La Autoridad de Edificios Públicos (AEP), entretanto, continúa el proceso de contratación para complementar las obras.

“Nuestra prioridad es la zona sur, específicamente Ponce, Peñuelas, Guánica, Guayanilla, Yauco y Juana Díaz. Iniciamos también las visitas con personal especializado a la región de Mayagüez. Es importante señalar que este proceso será uno detallado, serio y que lo que busca, sobre todas las cosas, es ofrecer seguridad a todas nuestras comunidades escolares”, puntualizó Hernández Pérez.

El DE preparó un formulario de inspección; ese documento incluye la evaluación de la planta física, líneas de gas, tuberías de agua, cablería, entre otras áreas de infraestructura escolar. Una vez completado el proceso, el personal especializado someterá un informe con recomendaciones al secretario, quien determinará qué planteles podrán abrir.

Edificios Públicos, OMEP y AFI inspeccionarán las escuelas de la región de Humacao, mañana, 10 de enero.