Exhortan a viajeros tomar medidas de prevención contra el coronavirus

Al momento, la enfermedad no representa una situación de alarma para Puerto Rico, según el Departamento de Salud

0
157
Archivo / A pesar de que al momento han sido confirmados cinco casos de coronavirus en Estados Unidos, el jefe de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, reiteró que el virus se mantiene alejado de la isla.

Ante los nuevos casos de coronavirus reportados en varios países, el Departamento de Salud (DS) informó que mantiene una “vigilancia activa” de la enfermedad y aún no representa una situación de alarma para Puerto Rico.

La agencia, asimismo, reiteró su mensaje de prevención a las personas que tengan necesidad de viajar a China, país originario del brote.

“En estos momentos el coronavirus no circula en nuestro territorio y se mantiene alejado de nuestra isla, por lo que los mensajes de prevención están siendo dirigidos a las personas que vayan a viajar fuera de Puerto Rico durante las próximas semanas”, indicó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

Hasta el momento, en Estados Unidos han sido confirmados cinco casos del virus.

El titular enfatizó la importancia de seguir las sugerencias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), con quienes la dependencia trabaja “estrechamente” para compartir protocolos del control y manejo de la enfermedad.

Tras el brote en el país asiático, los CDC han establecido un nivel de alerta tres para los viajeros a Wuhan, China, que establece que se evite cualquier viaje a esta zona. Para el resto del país, se ha establecido un nivel de alerta uno, que recomienda prácticas de precaución ante el riesgo de contagiarse de este virus al viajar a esta área.

Las medidas de prevención incluyen que personas que viajan a China deben mantenerse alejadas de personas enfermas y evitar contacto con animales vivos o muertos. De igual forma, evadir visitar mercados de animales.

Entretanto, las autoridades recomiendan lavarse las manos constantemente por al menos 20 segundos o utilizar desinfectante de manos, en caso de no contar con agua y jabón.

En cuanto a los controles tomados para evitar el ingreso de este virus a la isla, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos, afirmó que en Puerto Rico no existen vuelos directos procedentes de Asia, por lo que los viajeros que entran a Puerto Rico han hecho escala en aeropuertos que cuentan con las medidas de control implementadas por los CDC.

Existen cinco aeropuertos en Estados Unidos que reciben el tráfico de las personas provenientes de China. Estos son el de San Francisco (SFO), el John F. Kennedy de Nueva York (JFK), el aeropuerto internacional de Los Angeles (LAX), el Hartsfield Jackson de Atlanta (ATL) y el Chicago O’Hare (ORD).

Según informaron los CDC, en estos puertos de entrada han implementado, junto al Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, controles de salud mejorados para detectar viajeros enfermos provenientes de vuelos directos o de conexión desde Wuhan, China.  

Estos viajeros son sometidos a pruebas de ingreso para detectar síntomas asociados a este nuevo coronavirus.

“Las investigaciones sobre este nuevo coronavirus están en curso y estamos monitoreando y respondiendo a esta situación en evolución”, dijo por su parte, el doctor Martin Cetron, director de la División de Migración y Cuarentena Global de los CDC.

Cetron aseguró que ha coordinado un despliegue de personal adicional alrededor de los aeropuertos identificados, con el fin de fortalecer las medidas de control y monitoreo. El examen de ingreso es utilizado con otras medidas de salud pública implementadas para detectar viajeros que llegan enfermos, como la detección y notificación de viajeros por parte de las aerolíneas durante el viaje.

Además, el referido de personas por parte de personal de aduanas.

“En Puerto Rico no se ha presentado ningún caso tan siquiera sospechoso de infección por este nuevo coronavirus, el cual solo es transmitido de persona a persona”, recalcó, por su parte, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda.

Los coronavirus humanos causan infección de las vías respiratorias altas produciendo síntomas como: dificultad respiratoria, secreciones nasales, congestión nasal, dolor de garganta, estornudos, tos y fiebre. La duración de los síntomas mayormente es de tres a cuatro días y no existe vacuna para prevenirla.