Conoce los requisitos de vacunación para el año escolar

0
36
Archivo

Durante los meses de junio, julio y agosto los centros de salud primaria 330 NeoMed Center exhortan a los padres a llevar a sus hijos a las clínicas de vacunación y cuidado oral ubicadas en los pueblos de Gurabo, Trujillo Alto, San Lorenzo y Aguas Buenas para ponerse al día con las vacunas requeridas por el Departamento de Salud y exámenes de salud oral antes del inicio de clases.

“Queremos que los padres y tutores incluyan la vacunación de sus hijos como parte de los preparativos del “Back to School” y antes de comenzar la universidad, en particular aquellos jóvenes que se van a estudiar a los Estados Unidos. Los padres deben proteger a sus hijos contra enfermedades que son prevenibles mediante vacunas”, destacó la doctora Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de NeoMed Center.

Mediante un listado detallado, Neomed presentó los requisitos de vacunación para el año escolar.

A estudiantes de escuela elemental, intermedia y superior se les requerirá:

  • Cuatro dosis de la vacuna contra la Difteria, Tétanos y Tosferina (DTaP, DTP, DT) siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años.
  • Tres dosis de la vacuna contra el polio (IPV) siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años de edad.
  • Una dosis de la vacuna contra el Haemophilus Influenzae tipo B (Hib) (si fue administrada en o después de los quince (15) meses de edad.
  • Tres dosis de la vacuna contra la Hepatitis B.
  • Dos dosis de la vacuna contra el Sarampión común, Sarampión alemán y Paperas (MMR).
  • Dos dosis de la vacuna contra la Varicela (VAR).
  • Una dosis de la vacuna conjugada contra el neumococo, siempre y cuando esta haya sido administrada en o después de los 24 meses de edad.
  • Una dosis de la vacuna contra el Tétano, difteria y pertusis acelular (Tdap) para todos los adolescentes de 11 a 18 años de edad.
  • Una dosis de la vacuna conjugada contra el meningococo (MCV4) para todos los adolescentes de 11 años de edad.  Todo adolescente vacunado entre las edades de 11 a 12 años, requerirán una dosis de refuerzo a la edad de 16 años. Todo adolescente que fue vacunado entre los 13 a 15 años de edad también requerirá una dosis de refuerzo entre los 16 años hasta los 18 años.  Si la primera dosis se administró a la edad de 16 años o más, no necesita dosis de refuerzo.
  • Una dosis de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) para los adolescentes de 11 a 12 años de edad y completar la serie según indicado en el Itinerario de Vacunación.

A los estudiantes universitarios de nuevo ingreso menores de 21 años se les requerirá:

  • Un refuerzo de la vacuna contra el Tétanos, difteria y pertusis acelular (Tdap) y/o un refuerzo de la vacuna contra el Tétano y difteria (Td) según sea el caso.
  • Dos dosis de la vacuna contra el Sarampión común, Sarampión alemán y Paperas (MMR).
  • Tres dosis de la vacuna contra la Hepatitis B.
  • Tres dosis de la vacuna contra el Polio (OPV/IPV), si la última fue administrada en o después de los cuatro (4) años de edad.

En cuanto a la salud oral, Castro Ávila destacó que “es importante examinar las encías, los dientes y la boca en profundidad, así como condiciones como placa dental caries, gingivitis, entre otras y esta evaluación es requisito en el Departamento de Educación”.

El Departamento de Salud ha establecido un formato cuyo nombre es Certificación de Evaluación Oral que debe presentar todo padre o tutor que evidencie la evaluación dental para los niños que cursen los grados de kínder, segundo, cuarto, sexto, octavo y décimo.

NeoMed Center tiene disponibles espacios en la Clínica Dental, localizada en San Antonio Final, Gurabo, les esperamos para la evaluación oral a un costo accesible.

Para más información se pueden comunicar al (787) 737-2311 o al (787) 737-5373. También pueden acceder al portal www.neomedcenter.org y su página de Facebook: @NeomedCenterInc.