En vigilancia 3,169 casos positivos de Covid-19 en Humacao

Epidemióloga exhorta a no bajar la guardia y continuar con medidas de prevención

0
281
Foto Facebook Municipio de Humacao / La epidemióloga del municipio de Humacao instó a la población a confiar en el proceso de vacunación, ya que la inmunización es una de las mayores herramientas que existen para contrarrestar los efectos negativos del virus.

El Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos de Covid-19 reportó en su informe del pasado martes, 11 de enero, un total de 3,169 casos positivos activos en seguimiento en la ciudad de Humacao. Según el reporte, 1,233 casos corresponden a pruebas moleculares, 1,915 a pruebas de antígenos, 18 a pruebas serológicas y tres casos estaban catalogados como altamente sospechosos.

Para la epidemióloga del municipio de Humacao, Carmen Ortiz, este alto repunte de casos positivos se debe a la variante Ómicron que es mucho más contagiosa que otras variantes que habían estado presentes en la isla.

Ortiz recordó la variante Delta que inició en julio y terminó a mediados de septiembre del 2021, lo cual provocó muchas hospitalizaciones y particularmente en Humacao, provocó el mayor número de fallecimientos.

En el caso de la variante Ómicron, la funcionaria opinó que ésta se contagia más rápido que variantes anteriores, aunque las personas que están vacunadas experimentan síntomas bien breves. “A pesar de no ser una variante que presenta síntomas severos sí tiene sus repercusiones y por eso vemos esa alza tan significativa”, afirmó en entrevista con El Oriental.

La epidemióloga argumentó que, a pesar de haber tenido otros repuntes en varias temporadas, desde que inició la pandemia en marzo de 2020, nunca se había sobrepasado la cantidad de 640 casos activos que fue el número más alto reportado en el mes de agosto de 2021.

“Hablar ahora de más de 3,000 casos es una suma más significativa, es un reto a nivel del manejo de salud pública, no tan solo en Humacao, sino a nivel de la isla, porque los sistemas de rastreo a través del personal es humanamente imposible llegar a todos los pacientes”, admitió.

Ortiz aseveró que en ocasiones se han reportado más de 300 casos en un solo día y confirmó la existencia de varios brotes familiares en algunas comunidades de Humacao. “Hay familias enteras enfermas en sus casas”, confirmó. “Tal vez los días de navidad fueron también de alguna manera lo que provocó que estuviéramos en la situación en que estamos porque sabíamos que nuestra gente se iba a reunir a celebrar en familia”, comentó.

La funcionaria informó que actualmente hay 8 personas hospitalizadas en Humacao por Covid-19 entre los cuales hay un infante de un año y once meses, otro infante de un año y dos meses y una menor de 15 años. Añadió que en Humacao hay 112 casos positivos que corresponden a menores de 0 a 5 años. Hasta el momento no se han reportado fallecimientos en las últimas dos semanas.

La epidemióloga recomendó no bajar la guardia y continuar con todas las medidas de prevención como lo es el uso de la mascarilla siempre que salgan de sus hogares. Mantener el distanciamiento físico en lugares públicos y la limpieza constante de las manos. En el caso de que alguien del componente familiar que vive en el mismo hogar presente síntomas se recomienda guardar una cuarentena preventiva.

En el caso de los estudiantes que presenten síntomas, estos no deben presentarse en las escuelas o colegios. De igual forma cualquier personal que trabaje en escuelas o colegios que presenten síntomas no deben reportarse a trabajar.

“Cualquier persona que esté presentando algún tipo de síntoma de Covid-19, por mínimo que sea, no debe presentarse a trabajar ni debe salir del hogar. Debe inmediatamente realizarse una prueba de detección y es sumamente importante completar los procesos de vacunación que se iniciaron”.

Ortiz instó a la población a confiar en el proceso de vacunación, ya que la inmunización es una de las mayores herramientas que existen para contrarrestar los efectos negativos del virus logrando reducir la cantidad de hospitalizaciones.

La funcionaria dijo que todavía no se ha llegado al punto pico de los contagios por lo que estimó que los casos positivos pudieran seguir subiendo. Explicó que la variante Delta mantuvo una duración de aproximadamente dos meses y medio por lo que considera que la variante Ómicron podría durar un mes y medio adicional.

Por su parte, el Departamento de Salud anunció que estará realizando pruebas de detección de Covid-19 el viernes, 14 de enero de 2022, en el Terminal Norte de Carros Públicos, frente a la Casa Alcaldía de Humacao de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.