Ojo con el fraude

Ya van más de 50 casos en Humacao en lo que va del 2022

0
567
Foto por Stephen Álvarez / Teniente Félix R. Morales González, director operacional del Cuerpo de Investigaciones Criminales del área de Humacao.

Lo más probable es que usted, en algún momento, haya recibido alguna llamada en su teléfono celular de un número extraño, en ocasiones identificado como “spam”, o que no esté grabado en su lista de contactos. Usted contesta, con curiosidad, puesto que tal vez se trate de una llamada genuina y, entonces, se desata el esquema de fraude.


Sepa que, en el área policiaca de Humacao, en lo que va del año 2022, ya van más de 50 casos de posible fraude que han sido reportados a las autoridades, según lo confirmó el teniente Félix R. Morales González, director operacional del Cuerpo de Investigaciones Criminales del área de Humacao. En el 2021 fueron alrededor de 280 casos reportados.


“El caso más común que nos están reportando es el de ATH Móvil en el cual el ciudadano recibe una llamada telefónica para notificarle que su tarjeta ha sido bloqueada y/o restringida, le piden información personal, el ciudadano valida esos datos y entonces el estratega de fraude comienza a retirar cantidades de dinero de la cuenta sin ser detectado”, explicó el oficial policiaco.


A nivel isla, en 2021, el Negociado de la Policía atendió 485 denuncias por fraude mediante una llamada telefónica y, hasta el 15 de marzo de 2022, ya había registrado 88, según un reportaje publicado en el periódico El Nuevo Día. Y se trata solo de los casos reportados ante la Uniformada.


Las incidencias a través de las 14 áreas policíacas no se detienen. En total, el pasado año, la Policía atendió 2,803 denuncias de fraude y, hasta mediados de este mes, ya había recibido 629, incluyendo diversos esquemas mediante tarjetas de crédito y fraude cibernético, entre otros.

DETECTAN NUEVA MODALIDAD

Morales González advirtió de una nueva modalidad en la que personas se están identificando como empleados de una Cooperativa de la zona, los cuales logran comunicación con los socios de la institución para advertirles que sus tarjetas han sido bloqueadas. En estos casos los supuestos empleados indican a la víctima que la visitarán a su residencia para recoger las tarjetas y que posteriormente les devolverán la visita para entregarles tarjetas nuevas.

“Una vez salen de la residencia comienzan a hacer transacciones de retiro con las tarjetas en los cajeros automáticos”, expresó al momento de destacar que ya se investigan dos casos de esta índole en el área de Humacao.

¿QUÉ HACER PARA PREVENIR POSIBLE FRAUDE?

Morales González advirtió a la ciudadanía que la compañía que maneja la plataforma de ATH Móvil nunca se comunica con los clientes vía telefónica para pedir datos específicos ni contraseñas.

“Toda llamada que le llegue a un ciudadano requiriendo ese tipo de información debe levantar una alerta de que puede ser un posible fraude”, afirmó. “No suministre información personal en ninguna de estas llamadas. Cuelgue y llame a su institución financiera para confirmar que todo esté bien con sus cuentas”, añadió.


En caso de que un ciudadano entienda que fue víctima de una estafa mediante una llamada telefónica debe notificar a su institución financiera a la mayor brevedad posible para detener cualquier transacción en su cuenta. Posterior a eso debe comunicarse con la Policía para radicar una querella y comenzar un proceso de investigación.


Además de las clásicas llamadas telefónicas, la Policía también ha recibido denuncias de fraude a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp.