Proponen dejar fuera al ELA del Plebiscito

0
531
Por Ricardo Díaz / Presidente Interino PIP Humacao

Por Ricardo Díaz / Presidente interino PIP Humacao

El líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer presenta borrador de legislación sobre el estatus político de Puerto Rico que impulsa un plebiscito entre la estadidad, la independencia y la libre asociación. Aunque es improbable que el proyecto se convierta en ley, de aprobarse en la Cámara baja sería la primera vez que un cuerpo legislativo federal respalda acabar con el sistema territorial o ELA colonial vigente como alternativa.


Este borrador de legislación busca una tercera propuesta que armonice entre los coauspiciadores de los primeros dos proyectos de estatus pendientes desde hace un año en el Comité de Recursos Naturales. Hasta ahora, los proyectos sin consenso son el proyecto 1522 del demócrata boricua Darren Soto y Jenniffer González, que propone un referéndum federal estadidad sí o no y el proyecto 2070 de la demócrata boricua Nydia Velázquez y Ocasio Cortez que impulsa vincular al Congreso con una Convención de Estatus y un referéndum de alternativas no territoriales.


A pesar de que recientemente el PPD, respalda una asociación ‘fuera de la cláusula territorial’ de la Constitución de Estados Unidos y defiende oficialmente la resolución de 2021 de la Junta de Gobierno de su colectividad que propone una asociación “fuera de los poderes plenarios” del Congreso, el Presidente del PPD ha dicho: “es una legislación antidemocrática”.


De todos modos, los promotores de un plebiscito federal sin el Estado Libre Asociado (ELA), de tener éxito en el Congreso, requerirían una ley habilitadora que sería muy difícil ser aprobada por la Legislatura de Puerto Rico, donde el PPD tiene mayoría.


Por otro lado, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), esperará hasta terminar este mes para conocer si es posible un consenso, que permita impulsar una medida de estatus entre los coauspiciadores de los dos proyectos que tiene pendientes en su comisión.


De no lograr un consenso, tratará de llevar esta primavera a votación los dos proyectos pendientes. Previo a la sesión de votación, Grijalva quiere además llevar la legislación a discusión de sectores políticos y cívicos en la isla. Sin embargo, las definiciones del borrador de Hoyer son asunto de controversia aún.


Después de más de un siglo de incertidumbre, es hora de que el Congreso deje de retrasar y actúe para resolver el estatus territorial de Puerto Rico.