Primer ciclo virtual de Caguas Compite apoya el inicio de seis nuevas empresas

La versión digital surgió por la pandemia y contó con la participación de 65 personas

0
991
Foto suministrada / María del Carmen Rodríguez conversa con el alcalde William Miranda Torres, quien le entrega su certificado de participación.

El primer ciclo virtual del programa de capacitación empresarial Caguas Compite concluyó con la creación de cuatro nuevas empresas y la participación de 65 personas.

Caguas Compite Virtual 2020 se ofreció en una edición especial, tipo pre-incubación de microempresas, con el propósito de responder a las necesidades de empleo de los residentes de esta ciudad en medio de la pandemia del COVID-19.

“Caguas Compite Virtual 2020 nos reafirma el interés de nuestros ciudadanos en emprender… Vemos esperanza y el compromiso de nuestra gente con su futuro en medio de la crisis por la pandemia. Estoy seguro de que podemos transformar a Caguas a través del emprendimiento”, dijo el alcalde William Miranda Torres durante la actividad de cierre del curso, que tuvo lugar frente a la alcaldía tipo “servicarro” para entregarle su certificado a los participantes.

Todos los participantes son residentes de la ciudad y expresaron que se establecerán aquí. Más de la mitad (53.1%) estaban desempleados al momento de tomar los talleres. El resultado es la creación de seis microempresas que crearán 13 empleos y una nómina proyectada de unos $167,000.

Además, se fortalecieron otras dos empresas y se identificaron dos negocios potenciales en comunidades organizadas de la ciudad. El resto, recibirá mentoría y acompañamiento para formalizar sus ideas e iniciativas.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable desarrolló una edición especial virtual de su programa de capacitación empresarial Caguas Compite para ayudar a las personas a autoemplearse en medio de la situación económica a consecuencia de la pandemia. El programa, ofrecido mediante una plataforma de video llamadas, contó de 11 talleres, además de acompañamiento y mentoría en el proceso de la creación del negocio o la evolución de la idea a un modelo de negocio viable.

Caguas Compite Virtual 2020 se caracterizó por la aceptación de cualquier persona residente de Caguas que quisiera explorar la idea de autoemplearse y establecer un negocio. En esta ocasión no se requirió un proceso de selección por ser una pre-incubación. Se aceptó a todo solicitante sin requisitos previos. El 66% de los participantes son mujeres y el 34% son hombres. La mayoría son personas sin experiencia administrativa, aunque sí cuentan con estudios universitarios.

“Actualmente, el 40% está prototipando, un 13% aún decide entre varias ideas, 42% cuenta con una idea clara y un 4% está proceso de permisos. El programa, para el cual utilizamos unos $45,000 del fondo general, les brinda herramientas de autogestión a familias de escasos recursos para que logren establecer sus microempresas. Esto ayuda en la creación de nuevos empleos, en forma directa o indirecta. Además, contribuye a las finanzas municipales por medio de permisos, IVU y patente”, explicó Miranda Torres.

El Programa Caguas Compite es un modelo de capacitación empresarial no tradicional que utiliza el modelo de Incubadora de MicroEmpresas Comunitarias Solidarias (iMECs) en todo su proceso. Este programa es pionero y se caracteriza por ser uno que acompaña a un participante desde la idea hasta que la misma se convierte en un negocio y la persona en empresario/a.