Facebook WalmartPR / En la tienda de Humacao no ha sido necesario establecer protocolos adicionales porque no han surgido contagios, según informó el director de asuntos públicos y gubernamentales de Walmart, Iván Báez.

El director de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Walmart en Puerto Rico, Iván Báez descartó, hoy, que en la tienda localizada en Humacao haya sido identificado algún asociado con un diagnóstico positivo a coronavirus.

Asimismo, a preguntas de El Oriental, aseguró que en esa localidad tampoco ha sido necesario establecer protocolos adicionales a los que mantienen como controles de sanitización ante la emergencia que atraviesa el país.

De acuerdo con Báéz, la información que surgió ayer mediante las redes sociales y otras confidencias, no son acertadas.

“Al momento no hay ningún caso confirmado, de que tengamos algún asociado con esta condición”, aseguró Báez.


Anoche, trascendió información que apuntaba a que en el hospital HIMA San Pablo, de ese mismo pueblo, había sido confirmado un caso positivo al COVID-19. De acuerdo con “fuentes internas” se trataba de un empleado que supuestamente labora para la empresa. Asimismo, otras confidencias que fueron auscultadas por este medio apuntaban que una acompañante había sido citada para someterse a la prueba.

“No hay una situación como tal, real, en la tienda. Es completamente incorrecto”, afirmó.


Sin embargo, en ese centro hospitalario hoy fue confirmado un caso como positivo. Aunque, de acuerdo a aclaraciones tanto de Báez, como del alcalde de Humacao, Luis Raúl Sánchez, no se trata de un empleado de esa cadena.

De la misma manera, el empresario aseguró que por el momento no han sido notificados sobre empleados que se hayan reportado enfermos. También, mencionó que la plantilla de empleados ha permanecido, tanto en la tienda humacaeña, donde laboran unos 500 asociados, así como en las filiales a nivel nacional. En conjunto, suman unos 12,000 empledos.

No obstante, enfatizó en que los trabajdores que no se sientan seguros de reportarse a sus labores, están en derecho de notificarlo a sus supervisores.

“Aquellos asociados que entienden que no quieren ir a trabajar tienen todo su derecho de informar a sus gerentes y se sustituye por otros (empleados) que puedan ejercer la función. Aquí lo primordial es garantizar la seguridad de los asociados y de los clientes. Se están tomando todas las medidas en la tienda para garantizar la higiene, sanitización de los equipos y la seguridad de ellos y sus clientes”, añadió Báez.

Igualmente, Báez explicó que, de confirmarse algún caso positivo entre empleados aplicarán un protocolo que incluye, entre otras medidas, un proceso de aislamiento durante 14 días.

“Se identifica, se hace un cernimiento con el resto de los asociados que pudieron tener interacción, se envían a su casa por 14 días, se sanitiza el área y otros grupos continúan la operación. Hay una logística ‘en place’ (establecida) para continuar sirviendo al pueblo de Puerto Rico”, notificó.

Preguntamos: ¿Van a ser transparentes si se informa un caso positivo?


“Se tiene que notificar al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), no es un tema opcional. Se notifica y se continúa un protocolo para continuar con las operaciones críticas durante momentos de crisis”, respondió.

Consultamos: Se ha rumorado que la persona contagiada en Humacao está relacionada con una alguna otra que trabaja en la tienda, ¿usted tiene esa información?”

“Nos ha llegado el rumor. Lo importante es que se tomen las medidas. No tenemos confirmación, ni vamos a convertir esto en una cacería de brujas. Si lo hubiese tenido (el virus) pues se establecería el protocolo en su lugar”, enfatizó el portavoz.