CEE declara nula la renuncia del aspirante Julio Geigel para alcalde de Humacao

El precandidato del PNP continuará en la carrera primarista luego de que un elector afiliado al partido presentó una impugnación a su renuncia por infracción al Código Electoral

0
1261
Captura de pantalla / Julio Geigel figura en la primera posición en la papeleta PNP para la alcaldía de Humacao.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) declaró nula la renuncia de Julio Geigel como precandidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) para la posición de alcalde de Humacao.

En una resolución emitida ayer, sábado, la agencia determinó que la renuncia presentada por el aspirante el pasado lunes, un día luego del fallido evento primarista del 9 de agosto, no cumple con los requisitos establecidos en el Código Electoral de Puerto Rico y se da no puesta.

La decisión de la Comisión fue firmada por el presidente de la CEE, Juan Dávila Rivera, y la comisionada electoral del PNP, María Dolores “Lolin” Santiago Rodríguez.

Según dispone el documento, un elector afiliado al PNP del precinto 94 de Humacao presentó ayer ante la Secretaría de la CEE una impugnación a la renuncia de Geigel, bajo la alegación de que “no se realizó conforme al derecho, ya que la renuncia no cumple con el término establecido en el artículo 7.4 de la Ley 58-2020, lo cual lo convierte en una acción nula”.

El artículo 7.4 del Código Electoral establece que “cualquier aspirante puede renunciar a participar en una primaria, hasta el mismo día de la votación, mediante notificación juramentada ante notario público que será presentada ante el Secretario de la Comisión”.

Aunque el evento primarista fue pospuesto para el domingo, 16 de agosto, en aquellos precintos que no pudieron votar o que no cumplieron con el periodo de ocho horas en el proceso eleccionario, la CEE señala que “no puede menoscabar el derecho del elector de votar por los aspirantes certificados para la fecha cierta de la primaria, entiéndase, el 9 de agosto de 2020”.

De igual forma, la agencia afirmó que no puede afectar el proceso de votación y selección de los aspirantes a legislador municipal que forman parte de la plancha de Geigel y quienes decidieron no presentar renuncia.

“Permitir lo contario, pudiera causar confusión en el elector al momento de ejercer su voto”, reza el documento.